La Fiscalía investiga a un colegio de Boiro por matricular niños de 0 a 2 años sin permisos oficiales

Javier Romero Doniz
Javier Romero RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

MARCOS CREO

Los denunciantes acusan a la dirección de falsificar documentos sobre la cantidad de familias con ayudas

12 mar 2016 . Actualizado a las 12:44 h.

El Colexio-Gardería Sagrada Familia de Boiro, que es concertado, está en el punto de mira de la Fiscalía y de varias consellerías de la Xunta por diferentes y presuntas negligencias cometidas en este curso y que fueron denunciadas por padres y exprofesores del centro. La presuntas irregularidades revelarían que este colegio, que pertenece a la orden de las Hijas de la Caridad, habría tramitado matrículas de niños con edades comprendidas entre los 0 y los 2 años sin tener los permisos necesarios y obligatorios que tramita la Xunta.

Una vez presentada la denuncia, y al tener constancia el Gobierno gallego, se realizaron inspecciones. Una de ellas generó gran revuelo entre los padres con niños de menos de 2 años: «Nos llamaron de mañana para que fuésemos a buscar a nuestros hijos. Al preguntar por qué, nos explicaron que la Xunta estaba haciendo una inspección y que no podían tener en el centro a críos de menos de 2 años, como el mío, y que, por favor, fuésemos a buscarlos urgentemente para evitarles una sanción». Cabe decir que por cada niño con esa edad cobraban un matrícula de 50 euros y una mensualidad, por el servicio de comedor, de 85, según informan los padres afectados, que ayer se reunieron en Boiro.

La denuncia presentada en Fiscalía recoge también otras posibles irregularidades relacionadas con el comedor. Una de las que más recelo levantan tiene su razón de ser en el agua, que, según los padres, no supera los controles. También critican que se sirvan alimentos con la fecha de consumo preferente vencida.

Banco de alimentos

Otra presunta negligencia, que resulta especialmente delicada, es la relacionada con las ayudas del banco de alimentos. La denuncia explica que el centro recibe dinero para sufragar el comedor a familias necesitadas con hijos matriculados. Según aseguran los denunciantes, la dirección habría falsificado documentos para avalar que son 47 las familias con ayudas, una cantidad que, añaden las mismas fuentes, no es real. Fiscalía cuenta también con denuncias de exprofesores que aseguran que sus contratos eran de seis horas semanales, las mismas que ejercerían cada día. La Voz contactó con el centro para conocer su versión, pero al cierre de esta edición la dirección del colegio seguía sin contestar.