Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Besteiro medita renunciar esta tarde a su candidatura a la Xunta 

El líder de los socialistas gallegos comunicará su decisión a la ejecutiva, que se reunirá de urgencia en Santiago. Su investigación por otros seis delitos complican su futuro. Se descartaría su renuncia a la secretaría xeral

La Voz 12 de marzo de 2016. Actualizado a las 16:48 h. 5

0
0
0
0

El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, medita a esta hora su renuncia a la candidatura a la Xunta, una decisión de la que, en todo caso, no habrá confirmación oficial hasta que esta tarde se la comunique a la ejecutiva del PSdeG, que se reunirá de urgencia en Santiago. A continuación, a las 18.00 horas, comparecerá ante los medios.

Besteiro no renunciaría a la secretaría general del PSdeG. El código ético del partido solo le obligaría a dejar el cargo en el momento en que se abra juicio oral. 

El futuro político de José Ramón Gómez Besteiro está en jaque desde que ayer la jueza del juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, notificase al líder de los socialistas gallegos que ha decidido investigarlo como presunto autor de seis delitos y lo ha citado el 11 de mayo en el juzgado. La jueza imputa al expresidente de la Diputación de Lugo los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado malversación de caudales públicos. Es la segunda operación en la que De Lara implica a Besteiro y se produce justo al día siguiente de que Pedro Sánchez le hubiese dado su apoyo públicamente en A Coruña para presentarse a las primarias del PSdeG. «Besteiro es una persona honesta, decente, y tiene toda mi confianza y la del partido», dijo el líder socialista en una entrevista en La Voz de Galicia publicada anteayer.

La primera imputación a Besteiro por la misma jueza se produjo a principios de julio en la operación Garañón, por un presunto trato de favor en una recalificación urbanística, a los pocos días de dejar la presidencia de la Diputación y cuando se proponía ser senador.

La operación Pulpo se inició en el año 2013, tras una denuncia por presunto acoso laboral entre trabajadores del departamento Km0 de la Diputación de Lugo, que era el que se encargaba de organizar viajes turísticos por los lugares emblemáticos de la provincia. Tras declarar denunciantes y denunciados por el presunto acoso laboral, la operación Pulpo no llegó a juicio y siguió en fase de investigación durante tres años. En ese tiempo, algunas denunciantes cambiaron su versión y otras declararon que las desavenencias se debían a viejas relaciones sentimentales que afectaban al trabajo del departamento.

Pero todo se aceleró ayer. Dos policías enviados por la jueza se dirigieron a la Diputación de Lugo para comunicar la investigación (antes imputación) a José Ramón Gómez Besteiro y a cinco funcionarios: el secretario adjunto de aquella época, la interventora, los jefes de protocolo y comunicación y uno de los asesores de fondos europeos. Y también se lo notificaron al gerente de la empresa de transportes Monbus, Raúl López. A los siete los cita a declarar los días 10, 11 y 12 de mayo y les imputa presuntos cargos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, malversación y fraude de subvenciones.

Con el programa Km0 los asociaciones de la provincia de Lugo realizaban visitas a lugares emblemáticos como los cañones del Sil, los Ancares, O Courel o las playas de A Mariña. La Diputación había conseguido fondos europeos para esa actividad y ese dinero se invertía en el autobús que llevaba al grupo, y en el almuerzo para los participantes en un restaurante de la zona. Los autobuses de este servicio fueron adjudicados a la empresa Monbus.

Aquella denuncia por acoso del año 2013 era entre los funcionarios de dicho departamento, y por acoso laboral, del que responsabilizaban al jefe de protocolo, a quien acusaban también de usar de manera irregular los fondos para pagar los restaurante, porque en algunos casos se tenía que hacer en efectivo por exigencia de los locales.

Besteiro lamentó ayer que no pudiese decir nada de esta nueva imputación de la jueza De Lara por estar bajo secreto de sumario y dijo que dará explicaciones cuando pueda ver las acusaciones, «como xa fixen no seu día nunha rolda de prensa sen precedentes no noso país». Y concluyó: «Lamento unha vez máis a inadmisible indefensión á que estou exposto».

La jueza también investiga viajes a Eurodisney, a ciudades europeas y a la India de funcionarios con ayudas de la Diputación. Este organismo explicó que los viajes eran compensaciones a funcionarios y a sus familias, pero del mandato de Cacharro (PP), hasta el 2006, y que Besteiro los suprimió. También investiga gastos para funcionarios no cubiertos por la Seguridad Social y ayudas para guarderías y estudios de hijos de funcionarios. La Diputación dice que eso está incluido en el convenio colectivo desde 1991.

Publicidad

Comentarios 26