Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

La Xunta pide a los alcaldes que movilicen 600 pisos vacíos para dedicarlos a alquileres sociales

El Instituto de Vivenda contratará dos seguros para cubrir el impago de rentas y los posibles daños en los inmuebles

Santiago / La Voz, 10 de marzo de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 9

0
0
0
0

Los conselleiros de Vivenda y de Política Social, Ethel Vázquez y José Manuel Varela, apremiaron el miércoles a los alcaldes a involucrarse en el programa de viviendas vacías con el que la Xunta quiere cubrir las necesidades habitacionales de las personas más desfavorecidas y de los afectados por un desahucio. Este fue el propósito que llevó a los dos conselleiros a reunirse con la Federación Galega de Municipios (Fegamp). Pero el detalle más relevante trascendió de puertas adentro. El Ejecutivo quiere que esa implicación permita a los concellos movilizar de forma voluntaria hasta 600 pisos deshabitados.

Para ello, los responsables de Vivenda e Política Social trasladaron al presidente de la Fegamp, el socialista Alfredo García, y a la junta de vocales de la federación, una propuesta de convenio por el que el Instituto Galego de Vivenda contratará dos seguros para esos inmuebles. Uno cubrirá el impago del alquiler. Y la otra póliza consistirá en un seguro multirriesgo del hogar que amparará posibles daños en esos pisos durante su arrendamiento.

Además, el organismo autonómico podrá conceder ayudas para pagar la renta a los inquilinos que tramiten sus contratos de alquiler con arreglo al Programa de Viviendas Baleiras. La renta de esos pisos no puede superar los 400 euros en las siete ciudades, los 350 en el resto de municipios de esas áreas urbanas o que son cabecera de comarca, ni los 300 en los pequeños ayuntamientos.

Los concellos captarán los pisos vacíos (ya sean de particulares como de promotores o de entidades públicas o privadas), que tendrán que ser libres o bien carecer de limitaciones que impidan su arrendamiento, si son de protección. Además, los ayuntamientos seleccionarán a los candidatos a la adjudicación de esas viviendas, de acuerdo con los criterios de selección que se aprueben en el marco del convenio que firmen Xunta y concellos.

Tanto Ethel Vázquez como José Manuel Varela resaltaron la importancia que las administraciones colaboren para planificar mejor estas iniciativas. Además de suscribir esa idea, Alfredo García subrayó el objetivo de que «todos os galegos teñan os mesmos dereitos sen distinción do lugar no que vivan». Dentro de este programa se han movilizado en lo que va de año 240 viviendas de entidades financieras, que ya están siendo ocupadas.

Publicidad

Comentarios 0