Pedro Sánchez: «El PSOE nunca ha fallado, y En Marea falló al votar contra mi investidura»

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

GALICIA

Ed Carosía

«Besteiro es una persona honesta» y «si decide dar un paso adelante tendrá todo mi apoyo», dice el líder socialista

10 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El líder socialista dará todo su apoyo a José Ramón Gómez Besteiro si decide aspirar a ser el cabeza de cartel en las elecciones gallegas, a pesar de que está siendo investigado por supuestos delitos de corrupción.

-¿Estaría dispuesto a pactar con las mareas para formar Gobierno en Galicia si existe esa posibilidad de cambio?

-La experiencia dice que el PSOE allí donde ha habido opciones de cambio no ha fallado y no hemos pedido nada a cambio. Los alcaldes de las mareas lo son con un apoyo exigente y leal del PSOE. Fíjese la diferencia entre lo que ha hecho el PSOE, que no ha fallado, a lo que están haciendo Podemos y En Marea en el Congreso, que han dicho no a un candidato socialista. ¿No consideran esos alcaldes que sería mucho mejor para ellos, en términos de financiación local o para resolver muchos de los problemas que tiene Galicia, como es la ley de costas o sectores estratégicos como el ganadero o el pesquero o la anulación de la prórroga a ENCE, que haya un Gobierno aliado en Madrid? Son los compañeros del PSdeG los que tienen que decidir en función de lo que digan los gallegos, pero la experiencia nos dice que nunca hemos fallado y que desgraciadamente En Marea falló la pasada semana al votar en contra de la investidura de un candidato socialista.

-Es decir, que apuesta por un Gobierno de izquierdas en Galicia.

-Lo que decimos es que este año puede ser el del cambio en Moncloa y en la Xunta y nosotros no vamos a fallar. En Marea a día de hoy ha cerrado la puerta al cambio en la Moncloa. ¿Por qué a mí me exigen lo que el PSOE no les ha exigido en las alcaldías? Nosotros no hemos fallado.

-¿Por qué cree que En Marea dijo no a su oferta para que le apoyara en la investidura?

-Le propuse revisar la prórroga de la concesión de ENCE, regenerar la ría de O Burgo, revisar la cuota pesquera, defender el sector lácteo, derogar la ley de costas, revisar la financiación local, derogar la ley de racionalización de las administraciones locales, que es una espada de Damocles para muchos ayuntamientos, incluidos los gobernados por En Marea, y aprobar una ley de pluralidad lingüística e incorporar al Instituto Cervantes el gallego como lengua a potenciar y difundir en el extranjero; y a todo eso dijo no. Lo que veo es un alineamiento muy llamativo de En Marea con las tesis de Iglesias. Me parece que sería mucho más provechoso para los gallegos que En Marea apoyara un cambio de Gobierno en la Moncloa que calificar como persona no grata en el Ayuntamiento de Pontevedra a Mariano Rajoy.

-En las mareas hay un sector partidario del derecho de autodeterminación, cuya aceptación pone como condición para pactar.

-Tendrá que ser Besteiro quien lo diga, pero mi opinión es que si antepone la agenda territorial a la social será difícil que nos entendamos.

-Según el acuerdo con Ciudadanos, no pueden ir en las listas electorales los imputados, aunque añade que solo si lo son por iniciativa del ministerio fiscal. ¿Le afecta a Besteiro ese punto?

-Besteiro es no solo un extraordinario político sino también un amigo al que conozco desde hace mucho tiempo y yo confío en su inocencia. Los lectores dirán que eso es lo que dicen todos los políticos, pero Besteiro es una persona honesta, decente, y tiene toda mi confianza y la del partido. A partir de ahí me parece razonable que todo el proceso de primarias que se tiene que poner en marcha se haga después de que resolvamos la cuestión de la gobernabilidad en España. Lo haremos como el resto de formaciones políticas porque el PP no tiene candidato, ya que Feijoo más que mirar a Galicia está mirando a Madrid. Dicho esto, yo apoyaré siempre lo que diga Besteiro, si quiere presentarse tendrá mi apoyo.

-Pero está siendo investigado por supuestos delitos de corrupción.

-Insisto, si Besteiro quiere dar el paso tendrá mi apoyo porque confío en él. El PSOE ha dicho claramente que la asunción de responsabilidades políticas es el juicio oral y, por tanto, si Besteiro quiere dar un paso adelante y presentarse tendrá todo mi apoyo. No puedo ser más claro.

-¿Cómo ve el caso de Abel Caballero?

-Me llamó mucho la atención que a Caballero se le eligió presidente de la FEMP un sábado y el lunes ya estaba imputado.

-¿Qué quiere dar a entender?

-Yo solo pongo una fecha detrás de otra.

-¿Qué valoración hace de la gestión de Feijoo?

-Negativa, ha habido un desmantelamiento de las políticas sanitarias y educativas. Ha abandonado sectores estratégicos para Galicia como la industria, el sector pesquero o el ganadero. Galicia necesita en Madrid un aliado que permita afrontar de manera contundente el desafío de la despoblación que afecta a la comunidad.

-Su socio, Ciudadanos, ha cuestionado en varias ocasiones el AVE a Galicia.

-En la campaña corrigió y mucho el planteamiento que había hecho con el AVE.

«Rajoy ha sido un presidente que ha gobernado solo y frente a todos»

Sánchez no considera que su rechazo a Rajoy sea por cuestiones personales y por ello no cree que le sería más fácil entenderse con el actual presidente de la Xunta.

-¿Le sería más fácil entenderse con Feijoo que con Rajoy?

-No es una cuestión de afinidad, yo de hecho desde el punto de vista personal tengo un trato bastante cordial con Rajoy, es una persona afable con la que se puede tener un buen rato de conversación, pero punto y final. Políticamente, ha pasado de la mayoría absoluta al absoluto aislamiento y eso no es por casualidad, tiene mucho que ver con la forma de entender la política y de relacionarse con el resto de los partidos. No ha tenido capacidad de tender puentes, de dialogar, y ha sido un presidente que ha gobernado solo y frente a todos.

-¿Por qué fue tan tibio en la defensa de Felipe González?

-Porque el Congreso se merece altura y la investidura es uno de los momentos más importantes de cualquier legislatura. El hecho  de que haya líderes políticos que no estén a la altura del momento no significa que yo tenga que entrar en esa dinámica. Los españoles nos piden que dejemos de lado de una vez las descalificaciones, el y tú más y el insulto.

-¿Se arrepiente entonces de haber dicho que Rajoy no es decente?

-Yo dije lo que muchos españoles pensaban, creo que Rajoy es un tapón para la regeneración democrática en nuestro país y para la renovación del liderazgo del PP.

-Podemos dice que Rivera se ha convertido en su «hombre de negro» que le vigila.

-El hombre de negro es el que Iglesias votó que continuara en la Moncloa la pasada semana. 

-¿Usted habría apoyado a Iglesias si hubiera obtenido más escaños?

-Iglesias dijo que Pedro Sánchez iba a tener que elegir entre votar a Rajoy o a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno. Y ahora a quien ha votado él es a Rajoy.