Francisco Dans del Valle: «En 5 o 10 años habrá 4 millones de toneladas de ?nitens? para cortar, pero el mercado ahora no consume más de 1,2»

L. López LUGO / LA VOZ

GALICIA

JOSE PARDO

El director de la Asociación Forestal cree que hay que asegurar que todas las cortas de eucalipto tengan destino asegurado

10 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Dans del Valle es director de la Asociación Forestal de Galicia (AFG), uno de los colectivos más implicados en la elaboración del nuevo decreto sobre repoblaciones de eucaliptos.

-¿Cuáles son las principales novedades del borrador de decreto que ha redactado la Xunta?

-No hay mucha innovación porque nos viene a decir lo que ya recoge la Lei de Montes de la Consellería do Medio Rural. Donde sí se da un paso más es en que ahora se dice dónde y qué especies de eucalipto se pueden manejar en uno u otro sitio. Por este motivo, estamos en un proceso de diálogo con la Administración.

-¿Cree que es necesaria esta regulación?

-En nuestra opinión, hay áreas de Galicia que están ocupadas por el globulus, una especie que tiene una gran importancia para la industria de pasta de papel, y es necesario velar por que esa producción sea lo más sostenible posible. A mayores, se introdujo estacionalmente el globulus en altitudes muy elevadas y en terrenos con riesgo de heladas, y habría que tratar de que eso no se volviese a repetir. Lo que hay que acordar es cómo se van a fijar esas condiciones.

-¿Cuál es el principal problema?

-Tenemos que asegurar que todas las cortas que se hagan tengan un destino industrial asegurado. A mayores, hay que conseguir que los montes sean sostenibles, y eso significa, entre otras cosas, que el globulus se plante en los sitios más adecuados para ello.

-¿Cuál es el futuro del eucalipto nitens?

-Su futuro plantea bastantes incógnitas. En muy poco tiempo, en 5 ó 10 años, en Galicia habrá cuatro millones de toneladas de nitens para cortar, pero el mercado ahora no consume más de una o 1,2 al año.

-¿Y según el nuevo decreto?

-No queda claro. Lo que va a pasar no lo tenemos nada claro. Se ha producido una expansión indiscriminada del nitens y eso ha provocado un problema de mercado, paisajístico y ecológico. Pero en el decreto no se dice con claridad qué va a pasar. Por ejemplo, si un propietario ya tiene nitens y lo corta, ¿podrá volver a plantar? Pues no se dice con claridad.

-¿Ante esta situación, qué soluciones proponen desde la Axencia Forestal de Galicia?

-No es fácil y hay que buscar alternativas. La madera de nitens se destina en la actualidad para pasta de papel, pero no se paga tanto ni tiene tanta salida como el globulus. Se está destinando una parte, pero muy pequeña aún, a la industria del tablero, pero no es suficiente. Lo que está claro es que en determinados territorios no se podrá plantar de nuevo eucalipto y en paisajes forestales consolidados donde no había nitens hay que buscar alternativas.

-¿Cómo se percibe este nuevo escenario normativo autonómico por parte de los propietarios?

-Hay bastante preocupación, que ya quedó de manifiesto en las jornadas que tuvimos en Santiago de Compostela en el mes de noviembre sobre la situación de los recursos madereros en los montes gallegos. Desde la Axencia Forestal de Galicia estamos en diálogo constante con la Xunta en relación con el decreto.