Ellos copian más que ellas, y es más habitual entre los más jóvenes y los más sociables

La Voz

GALICIA

06 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El plagio académico ya ha sido materia de estudio entre los investigadores universitarios, especialmente en el ámbito anglosajón ante una práctica creciente entre los universitarios. Y los estudios han concluido que hay una serie de factores que condicionan el plagio. Según un artículo publicado por el profesor emérito de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) Chris Park, el plagio es más común entre los hombres que entre las mujeres. 

Además, los jóvenes suelen plagiar más que los mayores y el plagio es más frecuente entre aquellos que tienen una vida social muy activa. La percepción del riesgo ante el hecho de copiar también es uno de los factores que influyen en la decisión de un alumno a la hora de presentar un trabajo plagiado. 

Actitud ante la asignatura

Hay estudios que han comprobado que la actitud ante la asignatura es un factor determinante a la hora de copiar. Los trabajos fraudulentos son más frecuentes en las asignaturas que los estudiantes ven como poco interesantes o poco importantes. Pero también influye la actitud del profesor: el plagio es mayor entre los alumnos de un profesor que parece desinteresado o permisivo.

Los científicos señalan como otro factor la personalidad del propio alumno. Si tienen problemas de autoestima es más habitual que copien. También si se sienten presionados y si buscan la aprobación de su familia y de sus compañeros. Otros factores que pueden influir en que un estudiante opte por presentar trabajos plagiados son que se sientan alienados en la facultad, que tengan una falta de compromiso con sus estudios, e incluso si están preocupados por si sus compañeros no los tienen en cuenta, aunque en este caso suele tener una influencia mucho menor que otros factores.