El TSXG ordena a la Xunta que considere como indefinidos discontinuos a más de cuatrocientos brigadistas

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

MARCOS CREO

Venían reforzando al personal fijo del Ejecutivo gallego durante los meses de verano en el servicio de prevención de incendios

05 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los más de cuatrocientos trabajadores del servicio de prevención de incendios forestales que, con anterioridad al 2012, venían reforzando al personal fijo de la Xunta durante los meses de verano tendrán que ser considerados como indefinidos discontinuos. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha estimado la demanda interpuesta por la letrada pontevedresa Mercedes Martín-Esperanza, del despacho Mareque-Malvar Abogados, en nombre del sindicato CSI-F.

Esta demanda fue como consecuencia del contrato de interinidad que suscribieron los afectados con la Administración autonómica en julio de hace cuatro años. Tras examinar la causa, el tribunal concluye que esta modalidad de contrato «nunca podría ser admisible» para unos trabajadores que «han venido siendo contratados, año tras año, hasta el 2012 con contratos temporales claramente fraudulentos».

De este modo, en el momento en el que firmaron el de interinidad, «su condición ya era la de personal laboral indefinido discontinuo de la Xunta».

Desde el despacho de abogados de Pontevedra destacaron que este dictamen conlleva «importantes beneficios para los trabajadores afectados, quienes verán ampliados sus derechos laborales, tanto desde el punto de vista interno en su relación con la Xunta de Galicia, como desde el punto de vista externo en lo que a prestaciones de la Seguridad Social se refiere». Igualmente, supone «un duro varapalo a la política de contratación de la Xunta de Galicia en lo relativo a la protección de incendios forestales».

Todo parece indicar que, pese a que la sentencia podría ser recurrida en casación, la Consellería de Medio Rural ya habría comunicado su intención de no hacerlo.