Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Olas de 7 metros y vientos de más de 100 km/h para este viernes en Galicia

Se esperan lluvias generalizadas, con nieve a partir de 700 metros en las montañas de Lugo y Ourense, un pronóstico que se mantedrá durante el fin de semana

La Voz / EFE, 03 de marzo de 2016. Actualizado a las 17:46 h. 1

0
0
0
0

Olas de hasta 7 metros y vientos con rachas superiores a 100 kilómetros por hora afectarán a partir de este viernes a zonas del litoral de las provincias de A Coruña y de Lugo, que permanecerán en alerta naranja como el resto de la costa gallega, informan Emergencias de la Xunta y Meteogalicia. En un comunicado, Emergencias indica que la agencia meteorológica estatal Aemet pronostica una situación de temporal a partir de las 14:00 horas de mañana con viento del oeste de fuerza 8 en la escala Beaufort, equivalente a unos 70 kilómetros por hora.

Apunta que podrían registrarse rachas susceptibles de superar los 100 kilómetros por hora, principalmente en la comarca de A Mariña de Lugo y en el noroeste de la provincia de A Coruña. Aemet prevé además mar combinada del noroeste con olas de 5 a 7 metros, que podrían afectar particularmente a la costa de Lugo y a la zona del noroeste, suroeste y oeste de A Coruña.

Las autoridades han anunciado una situación de «alerta naranja», la segunda en relevancia después de la amarilla y antes de la roja, el máximo nivel, ante ese temporal.

Emergencias indica que ha alertado ya de la situación a los municipios costeros y diputaciones afectadas, además de a los servicios provinciales y voluntarios de Protección Civil, clubes náuticos y otros organismos para tomar medidas para garantizar la seguridad de las personas y los bienes.

Además, invita a los propietarios de embarcaciones a revisar los amarres, aconseja evitar bañarse en playas o efectuar deportes náuticos, y exhorta a la población a mantenerse alejada de zonas costeras, particularmente de rompientes, muelles o paseos marítimos, ante el peligro de sufrir un golpe de mar. Ayuntamientos como el de Ferrol han suspendido mañana las actividades deportivas y culturales al aire libre por el temporal.

Previsión para el fin de semana

El viernes Galicia tendrá inestabilidad atmosférica, a la que habrá que añadir la entrada de una masa de aire frío desde el norte, según recoge la web de Meteogalicia. Se esperan lluvias, más intensas en la mitad norte y alguna probabilidad de granizadas. La cota de nieve bajará por la noche hasta los 700 metros. Esta situación se mantendrá durante el fin de semana, con inestabilidad y frío, además de lluvias generalizadas que pueden ser tormentosos y acompañados de granizo de forma ocasional. La cota de nieve bajará a los 600 metros de madrugada. 

Para el domingo la situación será muy parecida, con lluvias más intentas en las provincias de A Coruña y Lugo y la cota de nieve subirá hasta los 1.000 metros por la tarde. 

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 0