La Xunta reparará el firme en 567 kilómetros de vías de la red autonómica

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Invertirá 23,5 millones en 42 paquetes de obras para mejorar la seguridad de las carreteras de su competencia

02 mar 2016 . Actualizado a las 01:29 h.

El Gobierno gallego destinará este año 23,5 millones a actuaciones para reparar el firme deteriorado en tramos de las carreteras de competencia autonómica que suman 567 kilómetros en las cuatro provincias. Estas obras, que afectarán a una superficie equivalente al 10 % de la red, afectarán a 200 kilómetros de travesías urbanas, e irán acompañadas en algunos casos de mejoras en la señalización horizontal de la calzada. El 40 % de las obras ya están licitadas, aunque su ejecución se concentrará en los meses de verano.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, destacó que el objetivo de estas actuaciones, que forman parte del Plan de Seguridade Viaria, es «garantir a calidade e seguridade das infraestruturas». Por provincias, los trabajos de mejora del firme incidirán en 200 kilómetros de carreteras autonómicas en A Coruña, 132 en Lugo, 95 en Ourense y 121 en Pontevedra.

Vázquez aprovechó la presentación del plan para emplazar al resto de administraciones, y a las concesionarias de autovías, a que mejoren el estado de las vías de su competencia. «Toda administración que teña marxe de maniobra ten que facer ese esforzo pola conservación. A seguridade viaria é cousa de todos e están falando da vida das persoas». La conselleira defendió que las concesionarias de autovías que son titularidad de la Xunta sí están cumpliendo con el mantenimiento debido en los viales.