Galicia afronta un temporal de nieve por encima de los 400 metros

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Alertas por nieve

Continuará la influencia de una masa de aire muy frío que dejará acumulaciones de nieve significativas, principalmente en la primera mitad del día

27 feb 2016 . Actualizado a las 12:45 h.

Un frente frío de aire polar marítimo, que ya empezó a notarse el viernes en la montaña ourensana y lucense con nevadas moderadas, dejará este sábado precipitaciones significativas de nieve por encima de los 400 metros de altitud, lo que implica que dos tercios del territorio gallego estarán en alerta, amarilla en buena parte del interior y naranja en las montañas (riesgo meteorológico importante).

La situación mejorará durante el día, pero el pico de probabilidad de nevada es de madrugada y por la mañana. En las montañas de Lugo y Ourense se prevén acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve, mientras que en el centro de Lugo podría alcanzar los 7. En el noroeste y sur de Ourense y en el interior de la provincia de Pontevedra está previsto que llegue a los 6 centímetros.

Las temperaturas máximas apenas superarán los 9 grados, mientras que buena parte del interior de Galicia tendrá mínimas de 1 y 2 grados. En el litoral habrá también alerta naranja por viento y oleaje.

Tanto la Xunta como la Delegación del Gobierno en Galicia han activado la alerta de vialidad invernal en la red de carreteras de su competencia. Todas las administraciones movilizarán todos los recursos disponibles para que las carreteras estén practicables y garantizar «la máxima fluidez posible del tráfico».

Por la tarde la cota subirá a los 700 metros y, por la noche, se situará en los 1.000. La situación mejorará a partir del domingo, cuando la alerta amarilla por nieve se limitará a las zonas montañosas de la comunidad. Allí, la cota de nieve se situará en los 1.200 metros.

Daños por el temporal

La Fegamp pedirá a los concellos afectados por el último temporal que le remitan en un plazo de diez días una valoración de daños en bienes públicos causados por las intensas lluvias y los desbordamientos de ríos. Ese fue el acuerdo al que se llegó el viernes en la reunión del presidente de la Fegamp, Alfredo García, con el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.