Podemos certifica que el puesto de Breogán Rioboo será sometido a elecciones internas

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Además de la secretaría xeral , los inscritos en Galicia elegirán entre el 8 y el 10 de abril a los 34 integrantes del consejo ciudadano y al comité de grantías

26 feb 2016 . Actualizado a las 14:02 h.

Podemos volverá a las urnas en Galicia en abril para elegir a su nueva dirección, cuando ha transcurrido poco más de un año desde la elección de su primera estructura organizativa en la comunidad y por lo tanto caso dos años antes del previsto fin del mandato.

La gestora del partido nombrada por la dirección estatal ha confirmado que no solo se someterán a las urnas los organismos que habían perdido quorum por dimitir más de la mitad de sus integrantes, es decir el consejo ciudadano autonómico y el comité de garantías, sino que también se elegirá a un nuevo secretario general, cuestión que ha dividido a la militancia de Podemos en Galicia en las últimas semanas al entender un sector que Breogán Rioboo está legitimado por los votos para seguir en su cargo, mientras que otra parte, en la que se incluye la dirección de Madrid, estima que al quedarse sin los dos órganos electos el secretario xeral no contaba ya con atribuciones para continuar en el puesto.

El proceso electoral arrancará el próximo 15 de marzo, como había propuesto la gestora gallega, para poder reunir los avales necesarios para presentar candidaturas a los distintos puestos electos, cifrados en el 10% de los integrantes activos de alguno de los círculos de la comunidad. La inscripción formal de las candidaturas se llevará a cabo entre el 28 y el 30 de marzo, teniendo que presentar los candidatos a liderar Podemos desde su secretaría general un documento político-organizativo a modo de programa electoral. Entre el 4 y el 10 de abril se desarrollará la campaña electoral, para proceder a la votación telemática entre el 8 y el 10, proclamándose los resultados finales el 12 del mismo mes. 

Aunque aún falta quince días para abrirse la búsqueda de avales que refrenden las distintas candidaturas, se da por hecho el enfrentamiento de los sectores más cercanos al todavía secretario xeral, Breogán Rioboo, y los que se aglutinan alrededor de los dos diputados electos dentro de la coalición En Marea, Antón Gómez Reino y Ángela Rodríguez. Una tercera vía que busca el consenso toma cuerpo también con la politóloga Carmen Santos Queiruga como posible cabeza de cartel. 

En todo caso, las asambleas locales que se suceden en los últimos días se están convirtiendo en escenario de discusiones respecto al papel que debe jugar Podemos en las próximas elecciones autonómicas, elemento central en la posible conformación de candidaturas, dado que parte de las bases se muestran partidarios de no reeditar la participación en la coalición tripartita En Marea.