Un temporal con nieve, frío y lluvia despedirá febrero

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Carlos Castro

La cota de nieve bajará a 400 metros durante la noche de mañana, aunque los chubascos se concentrarán en el norte

25 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un temporal de nieve, frío y lluvia despedirá el mes de febrero, que a diferencia del resto de la estación, ha traído temperaturas invernales. Un frente muy activo acercará mañana, viernes, a la comunidad una masa de aire polar marítimo, que provocará un desplome de las temperaturas y una bajada de la cota de nieve durante el fin de semana.

Las principales nevadas se esperan para la madrugada del viernes al sábado, cuando, explica Lino Naranjo, de MeteoGalicia, podrían caer copos de nieve a una altura de 400 metros o incluso menos. Sin embargo, los chubascos previstos para esa noche se concentrarán principalmente en la mitad norte, «por lo que no podemos saber donde podrán caer copos de nieve, todo dependerá de si en ese momento hay chubascos o no», dice el meteorólogo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) rebaja incluso más la cota, situándola en 200 metros.

La sensación de frío se mantendrá durante todo el fin de semana, aunque la cota ascenderá el ligeramente durante el sábado y domingo, situándose en torno a los 700-800 metros. Sin embargo, se esperan fuertes heladas en el interior.

Ante la previsión de nevadas, está previsto que el viernes se activen las alertas de nivel amarillo por acumulaciones de hasta 10 centímetros en las montañas de Lugo y Ourense; y de 2 centímetros en el sur y noroeste de Ourense y en el interior de Pontevedra.

El viento será otro fenómeno a tener en cuenta el fin de semana. Los valores más altos se esperan el sábado y el domingo, cuando podrán superarse los 70 kilómetros por hora en el litoral gallego y zonas de montaña. El lunes Galicia irá quedando bajo la influencia de las altas presiones.