Los nacidos a partir de abril tendrán guardería pública solo si sobran plazas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Plazas de guarderías sostenidas con fondos públicos
La Voz

Los padres que trabajan contarán con más puntuación para una escuela infantil

25 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Este jueves comienza el plazo para solicitar una escuela infantil pública de la Xunta, es decir, del Consorcio de Benestar o de la Axencia Galega de Servizos Sociais. El próximo curso 2016-2017 esta red contará con 9.693 plazas, lo que supone 471 más que en este. Además, dentro de la misma convocatoria, y para aquellos padres que no logren entrar en un centro público, podrá solicitarse uno de los 424 puestos concertados, o alguna de las 1.400 nuevas plazas del bono Concilia que ha puesto en marcha la Consellería de Política Social.

Los requisitos para entrar en una guardería pública son que el niño tenga su residencia en Galicia, una edad mínima de tres meses cuando inicie su andadura en la escuela, y no haber cumplido tres años a fecha 31 de diciembre del 2016. Pero hay otra condición necesaria que deja fuera a miles de embarazadas, y es que en el momento de la presentación de la solicitud -desde este jueves 25 de febrero y hasta el 26 de marzo- el niño haya nacido ya. Es decir, que los que lo hagan a partir de abril, en concreto a partir del 27 de marzo, no tendrán las mismas posibilidades de acceder a una guardería pública hasta septiembre del 2017.

Este requisito no es una novedad, y en realidad la propia convocatoria que presentó el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, recoge que pueden presentarse fuera de plazo las solicitudes de niños que nacen después, «pero estarán condicionadas á existencia de prazas dispoñibles para o grupo de idade do neno ou da nena». Esto quiere decir que en aquellas localidades que tienen una elevada demanda, la posibilidad de lograr plaza en la escuela infantil pública es mínima.

Para evitar que los niños que aún no han nacido no tengan opciones de entrar en una guardería, algunos concellos permiten que puedan solicitarlo también aquellas madres que vayan a dar a luz antes del 1 de junio.

La convocatoria de este año incorpora varias novedades, como el hecho de que se le dé más puntuación a los padres que trabajan, para favorecer la conciliación laboral y familiar. Así, por cada progenitor que esté ocupado se conceden 7 puntos, en lugar de 6 como hasta ahora. Es con mucho el criterio que más puntúa, porque percibir la risga otorga 3 puntos; tener familia numerosa otros 3; y una renta inferior al 30 % del Iprem, 4 puntos. Otra de las novedades es que las familias ya podrán solicitar este mes la opción del bono Concilia o una plaza concertada si creen que no van a tener posibilidades en el centro público; y finalmente también se permitirá pedir el traslado entre todas las escuelas de la red pública si los padres cambian de domicilio o trabajo. El 3 de mayo se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos, y el 30 la resolución definitiva.

Rey Varela confía en que no haya lista de espera al aumentar un 9 % la oferta

Galicia ya cumplió este año con las recomendaciones de la UE, que establecen que debe haber al menos una plaza pública por cada tres niños de cero a tres años. Con el aumento de la oferta para el 2016-17, la cobertura estará en el 36,7 %, y Rey Varela confía además en que desaparezcan las listas de espera de las guarderías.

La Xunta eleva un 4 % el número de plazas, pero en total los puestos sostenidos con fondos públicos suben un 9 %, ya que a las de la red del Consorcio y la Axencia Galega de Servizos Sociais se suman las plazas concertadas, las del bono Concilia y las de otras entidades públicas. En total, 22.316 frente a las 20.445 de este curso, es decir, 1.871 más.

Las ocho escuelas públicas que empezarán a funcionar en septiembre de este año, con 471 plazas, son las de Marín, Fene, Oza-Cesuras, Tomiño, Bertamiráns (Ames); A Coruña, Arteixo y Burela. El curso comenzará el 5 de septiembre en todos los centros y los precios se mantendrán estables respecto a este. La matrícula deberá formalizarse entre el 1 y el 10 de junio.