Jorge Fernández Díaz cree que declarar persona «non grata» a Rajoy puede provocar «agresiones»

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Atlas TV

El ministro del Interior en funciones entiende que la decisión del concello de Pontevedra fomenta odio hacia el presidente

24 feb 2016 . Actualizado a las 20:49 h.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha planteado que la declaración de persona non grata por parte del Concello de Pontevedra contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fomenta odio y puede generar «eventuales agresiones» y «descalificaciones de todo tipo».

Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que ha presentado un balance sobre delitos de odio y ha aprovechado la pregunta de un periodista sobre la declaración de persona non grata a Rajoy para relacionar ambos temas. Para ello ha leído la declaración oficial de la figura de delitos de odio, según la cual, afecta a «toda forma de expresión que difunda, incite, promueva o justifique u otras formas de odio».

Acto seguido, el ministro ha añadido lo siguiente: «Si tú a una persona la declaras non grata a mí me cuesta mucho pensar que eso no signifique que, en la medida que esa persona es non grata, estás incitando a un discurso de odio con las consecuencias que conlleva, eventuales agresiones, descalificaciones de todo tipo, etc. Tengamos esto en cuenta».

«La intolerancia se instala con algunas declaraciones, lo digo por la declaración de persona non grata», ha reiterado Fernández Díaz, al tiempo que se ha mostrado contrario a este tipo de declaraciones por una discrepancia política. A su entender, debería estar reservado a personas que cometen graves delitos como terroristas o personas que cometen delitos de odio.

En la rueda de prensa, Fernández Díaz también ha sido preguntado por la condena de entre seis y ocho meses para a los radicales que asaltaron la librería Blanquerna en la Diada del 2013 o el archivo de la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey. Ha eludido responder amparándose en el «respeto a las decisiones judiciales», aunque ha dado su punto de vista sobre cómo reaccionar ante estas situaciones: «Como norma general, cuando se trata de conductas que pueden definirse en delitos de odio, en la duda, actúo».

Veto del PPdeG

El PPdeG ha vetado este miércoles una iniciativa del BNG -apoyada por el resto de la oposición- que pedía que el Parlamento gallego reprobase la concesión de la prórroga a Ence en la ría de Pontevedra hasta el 2073. El Bloque ha admitido una enmienda del Grupo Mixto que demandaba que la Cámara declarase al presidente Rajoy persona non grata, pero también ha sido rechazada por los populares.

El texto rechazado por los populares también incluía la petición de que la Xunta se dirija al Gobierno para solicitar la anulación de esa prórroga de 60 años, una demanda que ya ha sido negada por el PPdeG en otras iniciativas presentadas en el Parlamento gallego en las últimas semanas.