Los ginecólogos sostienen que los abortos del Chuac siguieron el protocolo

REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Concentración de la pasada semana a las puertas del Chuac.
Concentración de la pasada semana a las puertas del Chuac. PACO RODRÍGUEZ

Aseguran que se trató «de la mejor forma posible» a las mujeres en esta situación

23 feb 2016 . Actualizado a las 08:18 h.

La Sociedad Gallega de Obstetricia y Ginecología (SGOX) señala que las interrupciones voluntarias del embarazo de más de 14 semanas realizadas en el Hospital Materno Infantil de A Coruña «han cumplido los protocolos mundiales». «Los ginecólogos aceptamos y cumplimos las leyes que han sido aprobadas, respetamos y hacemos respetar la ley sobre las personas que desean interrumpir su gestación, independientemente de la causa», indican desde la SGOX.

Sobre las denuncias de falta de atención en abortos eugenésicos en el Materno, los profesionales sanitarios señalan que «las informaciones publicadas no han contado con la opinión profesional de la Sociedad por lo que adolecen de un desconocimiento absoluto del proceso y comportamiento de las medicaciones que se utilizan en este tipo de casos».

Los ginecólogos gallegos aseguran sentirse «acosados» por «distintos movimientos que nos señalan como promotores de violencia». «Sentimos el vacío que las administraciones hacen de nuestro trabajo. En estos momentos las ginecólogas ocupan más del 70 % de la población profesional. Son ellas las que se sienten más ofendidas».

En un escrito de la sociedad, dejan claro que «nuestra perplejidad aumenta si tenemos en cuenta que, mientras conductas médicas bien realizadas son denunciadas, situaciones tan graves como la inadecuación de los cauces de atención o la alta presión asistencial que soportamos a diario en nuestra actividad laboral, pasan desapercibidas e incluso son ignoradas por las asociaciones y la administración».

Desde la SGOX defienden que «las mujeres que decidan libremente interrumpir su gestación sean tratadas de la mejor forma posible y de acuerdo al protocolo adecuado» y añaden que «mostramos nuestra voluntad de colaboración para conseguir una asistencia uniforme y de calidad a todas las mujeres gallegas que atraviesan este duro proceso».

Mujeres que se habían sometido a abortos eugenésicos, que se producen después de la semana 14, en el Materno de A Coruña denunciaron hace unos días falta de asistencia médica en el proceso. La Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto de A Coruña aseguró que a las pacientes que interrumpen su embarazo en el segundo trimestre del embarazo no se les garantiza que estén atendidas por personal médico ni recibir la epidural y que para contar con estos servicios la única alternativa que se les ofrece es desplazarse a Madrid.

El colectivo de matronas del complejo coruñés -25 en el materno Teresa Herrera- lamenta «profundamente» que algunas mujeres no se hayan sentido «bien atendidas o acompañadas» en situaciones «muy críticas» como el aborto. Recuerdan que como matronas, su labor es asistir a la mujer no solo en embarazos y partos, sino también en todas las áreas de la salud durante la edad fértil, para lo cual se forman seis años, cuatro para el grado de enfermería y dos para la especialidad obstétrica-ginecológica. Por ello, consideran que la matrona es «el profesional idóneo para el cuidado de la mujer, lo que incluye la atención al aborto». Por eso recuerdan que «llevamos muchos años reclamando la reconversión de plazas ocupadas por enfermeras generalistas por enfermeras especialistas».

El Sergas investiga los casos

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remitido a la Consellería de Sanidade para informar de «los detalles» de la investigación sobre las denuncias de falta de atención en abortos eugenésicos, una pesquisa activada, ha matizado, «para ver que pasó» y «sin dar nada por cierto» hasta que haya unas conclusiones. Dijo que la Xunta está «obligada» a «garantizar unos derechos» recogidos por ley a las mujeres.