Las defensas de Rosario Porto y Alfonso Basterra ponen a prueba la solidez de la sentencia del caso Asunta con su recurso en el TSXG

x. m. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

Ambas incidirán en el punto más controvertido, que fue que se situase también al padre en el coche en el que su exmujer llevó a Asunta a Teo

23 feb 2016 . Actualizado a las 10:17 h.

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) está celebrando esta mañana la vista en la que se analizarán los recursos de apelación de Rosario Porto y Alfonso Basterra contra la sentencia que los condenó a 18 años de prisión por el asesinato de su hija Asunta el 21 de septiembre del 2013. Los abogados de los padres de la niña coinciden en solicitar la libre absolución de los acusados porque consideran que no hay pruebas contra ellos, tan solo «indicios» y «conjeturas». También ambos letrados piden que, si no se les declara inocentes, se declare nulo el juicio celebrado en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, y se celebre una nueva vista oral.

Los dos acusados han llegado a las dependencias judiciales minutos antes de las 10.00, procedentes de la cárcel de Teixeiro.

José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Porto, defenderá hoy ante el TSXG que todos los hechos que el jurado popular dio por probados son infundados. Para el penalista coruñés, ni existió un pacto entre los padres para matar a Asunta, ni ha quedado probado que le dieran un sedante el día del crimen durante la comida ni que la asfixiasen en la casa de Teo ni que existiese alevosía porque no cree que se demostrase que la pequeña no pudiese defenderse por estar drogada.

La letrada de Basterra, Belén Hospido, se suma a estas peticiones y va aún más allá, ya que incluso duda de que se pueda aplicar a su cliente la agravante de parentesco alegando que hay un error técnico en la sentencia que no dice que los acusados fuesen los padres de Asunta. Ambas defensas incidirán en el punto más controvertido de la sentencia, que fue que se situase también a Basterra en el coche en el que su exmujer llevó a Asunta a Teo. Días después de la vista, los magistrados del TSXG deberán resolver el recurso. De no atender las peticiones de los acusados, aún podrán acudir al Supremo.