Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Cerdedo y Cotobade se fusionarán

Galicia pasará a tener 313 ayuntamientos en los próximos meses, tras la segunda unión de municipios en medio siglo

Santiago, 23 de febrero de 2016. Actualizado a las 19:28 h. 38

0
0
0
0

Galicia vivirá en los próximos meses su segunda fusión de ayuntamientos en prácticamente medio siglo. Después de la realizada entre los municipios coruñeses de Oza y Cesuras, en junio del 2013, ahora será el turno de la provincia de Pontevedra. Allí se unirán Cerdedo y Cotobade. Avanzada por La Voz esta mañana, la noticia la ha confirmado al mediodía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras reunirse de urgencia en Santiago con los alcaldes de ambos concellos: respectivamente, Silvestre José Balseiros y Jorge Cubela, ambos del PP, como el jefe del Ejecutivo autónomo.

De la operación resultará un ayuntamiento, que se llamará Cerdedo-Cotobade, de 214,5 kilómetros cuadrados, casi como Compostela, y 6.160 habitantes: los 4.332 que, según el Instituto Nacional de Estadística, residen en Cotobade más los 1.828 que hacen lo propio en Cerdedo. La comunidad autónoma pasará de este modo a estar integrada por 313 términos municipales.

En comparecencia ante los medios, el mandatario popular ha cifrado en 1,5 millones de euros por cuatrienio los ingresos extra que obtendrá el nuevo municipio, amén de resaltar que gozará de acceso directo al nuevo fondo autonómico para el fomento de las uniones de ayuntamientos. «Todo isto, ademais dos aforros ocasionados pola contratación coxunta de servizos», ha apostillado.

«As fusións xa non son un feito inédito na historia da nosa autonomía», ha sentenciado Feijoo. «Galicia -ha subrayado- segue sendo pioneira na racionalización do mapa municipal en España, que, na nosa opinión, é imprescindible acometer». En tiempo de negociaciones para la formación de Gobierno en Madrid, tampoco ha dejado escapar la ocasión  para lanzar un aviso a navegantes. «Reivindico esta decisión como exemplo da política na que creo, a que, penso, piden os cidadáns. [...] A boa política baséase en servir aos veciños e poñer as institucións ao seu servizo. [...] Antepón os intereses xerais da xente aos persoais dos cargos», ha espetado.

Ampliar imagen

Silvestre José Balseiros y Jorge Cubela

El regidor de Cerdedo ha calificado el paso de «decisión valente que pretende garantizar a prestación dos servizos públicos aos nosos veciños». Además, lo ha atribuido a la sangría poblacional. «Estamos padecendo -ha reconocido Balseiros- un problema demográfico bastante grave [...] e onde máis incidencia está sendo é nos concellos rurais e do interior. [...] Unha lacra que nos está prexudicando de maneira notable». Y ha concluido: «O futuro é dos valentes. O que non podemos é quedar sentados agardando á que as cosas empeoren».

«Nesta hora, neste día, anunciamos unha decisión histórica que vai permitir que os nosos concellos exerzan o liderado político no municipalismo», ha arrancado su intervención el primer edil de Cotobade. Asimismo, ha proclamado: «Non por vivir no rural galego temos que obviar que temos os mesmos dereitos que calquera vila». También ha enumerado las ventajas de la fusión (reducción del gasto corriente y de cargos políticos, aumento de ingresos, nuevas prestaciones...). Ya en clave de mensaje a sus vecinos, Cubela ha enfatizado: «Unha unión de concellos non é perda de servizos. As dúas casas consistoriais seguirán abertas».

Ese movimiento que han defendido con ahínco tanto él como su colega de partido, para el cual han reclamado apoyo de la Diputación de Pontevedra, en manos del PSOE, responde en el fondo a la creencia del propio Feijoo de que en Galicia hay un número «excesivo» concellos, una idea que ha repetido en varias alocuciones a lo largo de los últimos años. «Necesitamos un novo mapa municipal», llegó a reconocer en junio del 2013. No en vano, dos de cada tres ayuntamientos de la comunidad no llegan a los 5.000 residentes, como Cerdedo y Cotobade en la actualidad. 

Dichas advertencias sobre la difícil sostenibilidad del sistema territorial las ha venido replicando también el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. «Cada vez é máis evidente: cos servizos que prestan agora mesmo os municipios, como non se unan baixo fórmulas de cooperación ou de fusión, seguramente moitas das cousas que están a facer será moi difícil que as fagan no futuro. [...] O número de concellos que temos é moito máis elevado probablemente do que nos podemos permitir», sentenció en septiembre del 2014 el número dos den San Caetano

Publicidad

Comentarios 55