La diputada Ana Pontón formaliza su candidatura a liderar el Bloque

GALICIA

Ana Pontón y Francisco Jorquera, en el Parlamento
Ana Pontón y Francisco Jorquera, en el Parlamento Lavandeira | EFE

La incorporación de Xosé Luis Rivas «Mini» es casi el único signo de renovación en la lista al consello nacional

20 feb 2016 . Actualizado a las 21:07 h.

La refundación del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que algunos querrían ver en la asamblea que tendrá lugar en A Coruña a finales de mes, no será tal. Y si lo es, se hará prácticamente con las mismas personas que ahora integran su dirección. Eso es lo que se desprende de la lista de 50 nombres aprobada este sábado para el consello nacional, candidatura que encabeza Ana Pontón, viceportavoz del Parlamento, que se confirma como la más firme apuesta a convertirse en la número uno de la organización en sustitución de Xavier Vence.

Las fuentes consultadas en el BNG señalan que, acompañando a Pontón, figuran nombres que ya formaban parte de la ejecutiva saliente como son los de Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación de A Coruña; Bieito Lobeira, secretario de organización; Montse Prado, responsable de imaxe e propaganda; Néstor Rego, secretario general de UPG; o incluso nuevos valores como Noa Presas, secretaria de acción feminista y cabeza de lista al Congreso de la candidatura Nós por Ourense.

Entre las incorporaciones más novedosas destaca la de Xosé Luis Rivera, más conocido por el apelativo de Mini, exalcalde de Boimorto y candidato al Senado en las últimas elecciones generales, lo que vuelve a colocar en la primera fila a este músico veterano, que fuera integrante de grupos míticos del folk gallego como Fuxan os Ventos o A Quenlla. Otros nombres nuevos que forma la lista de los 50 son los de los concejales Carme da Silva (Pontevedra), Rubén Cela (Santiago) o Luis Pérez Barral (Ribeira).

De imponerse la lista oficial en la asamblea nacional que tendrá lugar el día 28 próximo en A Coruña, será la primera vez que el BNG sitúa en la portavocía nacional a una mujer y, además, militante de la Unión do Povo Galego (UPG). No obstante, está por ver si Ana Pontón puede ser candidata a la Xunta de Galicia, toda vez que las normas internas que regían en su organización le impedía repetir como diputada más allá de tres legislaturas. Y Pontón es parlamentaria ya desde el 2004. A mayores, las reglas internas del Bloque mantienen desde la asamblea de Amio una exclusión para el portavoz nacional, de tal forma que no puede ser candidato a la Xunta. Para que Pontón lo fuera, habría que derogarla.