Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

La catedral de Santiago justifica la unificación de la credencial para preservar el sentido religioso del Camino y evitar precios abusivos

Se han detectado en la Oficina del Peregrino más de 25 modelos, con precios que van desde la gratuidad hasta los 20 euros

redacción / la voz, 20 de febrero de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 2

0
0
0
0

El anuncio del Cabildo compostelano de que tan solo habrá un modelo oficial de credencial del peregrino sentó como un jarro de agua fría en Lugo, cuyo obispado reaccionó diciendo que no comprendían el rechazo a la credencial de Lugo «en exclusiva». Sin embargo, la institución eclesiástica ciñó ayer a la necesidad de preservar el sentido espiritual del Camino de Santiago, así como de evitar precios abusivos en la venta de credenciales, su decisión de unificar en un único modelo el documento que los peregrinos van sellando en su viaje hacia Compostela.

Fuentes de la catedral explicaron ayer que en todas las credenciales debe aparecer la frase «el sepulcro de Santiago, meta de la peregrinación jacobea» -que señala el sentido religioso por el que nació el Camino de Santiago, matizan- en las credenciales, cosa que no ocurre en muchas ocasiones. Sin querer entrar en polémicas, la Catedral también aclaró que ya se había hablado en reiteradas ocasiones con los que expiden la credencial lucense para que se incluyese esa referencia al sepulcro del Apóstol, cosa que según su versión, no se hizo.

El Obispado de Lugo hace referencia a una carta que firma el deán compostelano y encargado de la Oficina del Peregrino y que se remitió a finales del pasado año, en la que se hace referencia a que la necesidad de una normativa única ha sido manifestada por «muchas de las asociaciones y otras instituciones que entregan las credenciales». Ayer, desde la institución eclesiástica matizaron que hace diez años que se puso sobre la mesa la necesidad de contar con un único modelo de credencial, que en todo caso, y según viene especificado en dicha carta, se puede personalizar y «mediante acuerdo con la Oficina del Peregrino, podrá añadirse un breve texto que no contradiga, sino por el contrario subraye el sentido cristiano de la peregrinación». En este punto insistieron ayer desde el Cabildo, explicando que puede añadirse un pequeño texto personalizado siempre que se mantenga el que fija el sepulcro de Santiago como meta de la peregrinación a Compostela.

La carta también establece que la Oficina de la Catedral se encargará de la impresión de las credenciales personalizadas, pero a este respecto, desde el Cabildo explicaron que es voluntario y que se ofrece esta posibilidad porque los precios son más ajustados.

Hasta 20 euros

Según la misiva, se han detectado en la Oficina del Peregrino más de 25 modelos de credencial, con precios que van desde la gratuidad hasta los 20 euros y se han encontrado con protestas de los peregrinos por precios «abusivos». La gestión de la credencial «no puede realizarse con criterios ni comerciales ni de lucro» y el Cabildo establece que el precio no podrá superar dos euros, que redundarán en favor de la atención del peregrino.

Publicidad

Comentarios 0