El profesor de la USC: «Vai seguir alterándome un escote excesivo»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pide perdón a la alumna, pero enmarca lo ocurrido en la «tensión da situación»

19 feb 2016 . Actualizado a las 08:53 h.

Luciano Méndez Naya, el profesor de Matemáticas de la Facultade de Económicas de la Universidade de Santiago de Compostela que fue denunciado por seis alumnos de primero por unos supuestos comentarios machistas dirigidos a una estudiante, reconoce en un comunicado lo ocurrido y admite, aunque con matices, el contenido de dicha denuncia, que dará lugar a una investigación de la USC.

Ayer, Luciano Méndez dio clase con normalidad, y a la salida, aunque no quiso hacer declaraciones sobre lo ocurrido hace unos días, cuando supuestamente increpó a una estudiante por ir a clase con escote, sí distribuyó un comunicado en el que pide perdón a María Fungueiro por amenazarla con darle una bofetada, aunque enmarca lo ocurrido «como froito da tensión da situación». Además, matiza que la joven no le llamó únicamente «machista», sino «machista asqueroso», un adjetivo que para el acusado marca la diferencia.

El profesor se reafirma en que hay vestimentas que no se deben llevar a una clase de Matemáticas y hasta tal punto dice sentirse alterado por hechos de ese tipo que admite que no puede dar las clases con la misma calidad, aunque no tiene reparo alguno en dejar caer que a lo mejor esa calidad «carece de toda importancia».

María Fungueiro y otros cinco compañeros denunciaron que el docente le dijo que se empeñaba en llevar escote hasta el ombligo y que eso lo desconcentraba, así como que si llevaba ese escote se sentase en la última fila del aula. Los estudiantes consideraron las apreciaciones del profesor un comentario machista y así se lo hicieron saber. Luciano Méndez asegura que no es sexista «en absoluto».

Aunque inevitablemente la denuncia estaba ayer en boca de todos los universitarios, las clases en la Facultade de Económicas se impartieron con normalidad, incluso la de Luciano Méndez, que hoy volverá a dar la materia para el grupo de los alumnos que denunciaron sus palabras.

La universidad cambia de grupo a la estudiante y convoca a las partes para el lunes

Ya lo había pedido con anterioridad, pero la universidad le había dicho que no era posible. Sin embargo, a última hora de la tarde de ayer, la USC comunicó a María Fungueiro que será cambiada de grupo para no tener clase con el profesor al que denunció. Esa posibilidad ya la había anunciado con anterioridad el vicerrector de Comunicación, Xosé Pereira, que reconocía que no era fácil pero que se hacía necesario «sacala deste problema o antes posible», siempre teniendo en cuenta los horarios de la universitaria.

Luciano Méndez aseguró ayer que todavía no había recibido la citación de la Secretaría Xeral para declarar, pero desde el departamento de comunicación se confirmó que sí, que ayer mismo se había convocado tanto al denunciado como a los denunciantes -no fue solo la alumna objeto de los comentarios, sino ella y cinco compañeros más los que presentaron el escrito- para el lunes por la tarde, a fin de que presten declaración.

Con ese trámite se abrirá el proceso de investigación que podría finalizar o no en una sanción dependiendo de si los hechos se califican como graves. Será un instructor el que lo determine una vez cerrada la investigación.

La Universidade de Santiago quiere agilizar el proceso porque, dada la gravedad de las acusaciones, es voluntad de la dirección que se resuelva cuanto antes. A lo largo de la próxima semana se pondrá en marcha el mecanismo para resolver la denuncia, tal y como aseguró el rector de la universidad compostelana, Juan Viaño Rey.