Diputados de En Marea admiten que su vínculo con Podemos necesita «ajustes»

c. punzón / d. sampedro VIGO, SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Asumen que la coalición tripartita debe tener más agilidad política en Madrid

19 feb 2016 . Actualizado a las 20:06 h.

La afirmación de Xosé Manuel Beiras de que en la coalición tripartita En Marea hay «falta de fluidez» y «desfases» en su relación con el grupo parlamentario de Podemos en el Congreso, no es una visión exclusiva del líder de Anova para explicar la ausencia de referencias a Galicia en el documento de negociación elaborado por el partido de Pablo Iglesias para un acuerdo de gobierno con el PSOE. El senador de En Marea José García Buitrón y el diputado Miguel Anxo Fernán-Vello asumen buena parte del mensaje crítico de Beiras y reconocen que los ocho representantes de la coalición tripartita en Madrid tienen que tener «máis axilidade» y afinar en su intención política.

La polémica por el peso de Galicia en el grupo de Podemos estalló el pasado lunes, cuando Pablo Iglesias presentó el documento de 98 páginas para abordar la negociación con el PSOE, sin incluir en el mismo las demandas esgrimidas por los diputados gallegos, entre las que figuraban dejar sin efecto la prórroga a la planta de Ence en Pontevedra, la negociación de un nuevo acuerdo lácteo y de un nuevo reparto de los derechos de pesca a nivel de todo el Estado.

«La relación de En Marea dentro del grupo [que encabeza Podemos] seguro que necesita ajustes», apunta Buitrón. Para el senador, miembro de Podemos, no solo el trabajo de los parlamentarios requiere de mayor cohesión en las Cortes, aquí en Galicia también necesitamos coordinarnos y ver cómo llegamos mejor a la ciudadanía, sin ninguna duda», asume como una de las carencias de En Marea. En todo caso el senador considera que el documento de 98 páginas con las prioridades de Pablo Iglesias, y en las que no figura Galicia, «no son más que grandes líneas de negociación. Faltan cantidad de detalles de lo que será un programa de gobierno», dice.

Como La Mancha o Extremadura

García Buitrón rechaza que Podemos «ningunee a Galicia o a En Marea». «Tampoco hay ninguna propuesta sobre Extremadura o Castilla-La Mancha», dice obviando el perfil marcado de su coalición en el grupo plurinacional. «Además, En Marea estaba presente, pues Yolanda Díaz fue una de las autoras del documento», remata.

La propia Yolanda Díaz se negó ayer a atender las peticiones de este periódico para explicar las motivos por los que no fueron incluidas las demandas gallegas en el documento de Podemos, que ahora se intentarán adjuntar en una especie de anexo. También declinaron hacer valoraciones en el Parlamento gallego, donde la representación compete a Alternativa Galega de Esquerda (AGE), no a En Marea, por mucho que los partidos que forman la primera coalición integren también la segunda.

Sí se pronunció el cabeza de lista al Congreso por Lugo, Miguel Anxo Fernán-Vello, quien, en la línea esgrimida por Beiras, reconoció que En Marea necesita «ter máis axilidade» y ser más activa en el seno del grupo confederal articulado en torno a Podemos. No obstante, aclaró que las demandas gallegas son «moi claras» y que «están sobre a mesa». «Traballamos para que Galicia estea no primeiro plano», dijo Fernán-Vello, que dejó la puerta abierta a que las demandas de En Marea sí se puedan reflejar en el documento del eventual pacto de gobierno de izquierdas.

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, no hace en cambio la más mínima concesión a la falta de fluidez con Podemos. «O documento é un marco xeral, centrado na atención das persoas, da rexeneración democrática, da refundación do réxime nun marco confederal», justifica, para adelantar que en las próximas horas se concretarán las líneas rojas de los seis diputados y dos senadores de su grupo «para poñer enriba da mesa cando se abra o período de negociación» del posible gobierno. «As propostas de En Marea estarán», reitera, «e con elas as especifidades de Galicia». Y sobre la existencia de desfases en la relación con En Marea, dice: «O importante é que o PSOE defina si aposta polo cambio, e nel estarán as nosas propostas, ou o fai pola gran coalición coa dereita», concluye eludiendo la polémica.

En el peso de En Marea en el Congreso sí terció ayer Compromiso por Galicia, cuyo líder, Xoán Bascuas, aseguró que «Galicia non importa nas negociacións que se están levando a cabo para formar goberno».

Los miembros de la gestora de Podemos deberán dimitir si optan a las elecciones internas

Las conversaciones sobre las posibles candidaturas a la secretaría general de Podemos protagonizan los movimientos internos de los distintos sectores del partido en Galicia, que sigue asistiendo al despliegue de su secretario xeral, Breogán Rioboo, tratando de afirmar su cargo pese a que en cuestión de días el comité de coordinación estatal del partido fijará, a propuesta de la gestora que dirige la formación en la comunidad, el calendario de las elecciones para sustituirlo.

Mientras no se abre ese proceso interno, que se estima se ponga en marcha a finales de invierno o principios de la primavera, los miembros de la gestora, que han asumido prácticamente todas las funciones de la dirección de Podemos Galicia, han decidido obligar a dejar dicho órgano provisional a cualquiera de los ocho integrantes que decidan tomar parte por alguna de las candidaturas que participen en la elección de la secretaría general, el consejo ciudadano autonómico o el comité de garantías.

Dichas renuncias tendrán que llevarse a cabo antes de que se dé por iniciado el plazo para presentar candidaturas.

El llamado equipo técnico, la gestora compuesta por cargos y miembros de siete círculos exclusivamente urbanos, decidió también «manter a neutralidade política» y no abordar las posibilidades de participación en las elecciones autonómicas, debate que ha generado la crisis que atraviesa Podemos en Galicia. La gestora estima que el nuevo consello autonómico que surja de las elecciones internas, deberá ser quien convoque una asamblea ciudadana que debata si formar de nuevo una coalición electoral o participar en solitario en los comicios gallegos, cita que también pretendía llevar a cabo con similar fin para el próximo mes de marzo Breogán Rioboo antes de ser cuestionado.