A uno de cada tres electores en la emigración no le llegaron a tiempo las papeletas para votar

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Solo el 2,51 % de los 440.271 gallegos en el exterior votaron, dos puntos menos que en el conjunto del Estado

18 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En las elecciones generales del 2011 votó el 4,2 % del censo electoral de gallegos en el exterior. En las elecciones del 20 de diciembre lo hizo tan solo el 2,51 % de los 440.271 inscritos en los registros consulares de todo el mundo con alguna localidad gallega como referencia censal.

El voto rogado implantado tras la reforma de la ley electoral del 2011 ha incrementado las dificultades para poder votar desde el extranjero, y las trabas administrativas que conllevan son argumentadas por los emigrantes que se quedaron sin votar como el motivo desencadenante de su abstención forzada.

La Marea Granate, plataforma apolítica que reclama la eliminación del voto rogado, ha llevado a cabo una encuesta con más de dos mil residentes en el extranjero para conocer los motivos por los que no han participado en los comicios generales del 20D, concluyendo la mayoría que las dificultades administrativas y burocráticas que tienen que sortear fueron las que les dejaron fuera de los comicios. Algo más de uno de cada tres electores que no pudieron votar (concretamente el 36,9 %) alegan que las papeletas no les llegaron a tiempo para reenviarlas a las juntas electorales provinciales o para votar presencialmente en los despachos consulares.

El segundo motivo más frecuente entre los que no pudieron participar en los pasados comicios fue la imposibilidad de acceder a los consulados por la distancia existente desde su localidad de residencia, sus horarios o el temor a perder el derecho de asistencia médica en España cuando regresan temporalmente al estar registrados como residentes en el extranjero.

El 15,2 % añade que se quedaron fuera por el desconocimiento del complicado proceso que se inicia con la petición para poder votar, sigue con la recepción de la documentación de las papeletas y concluye con el envío del voto. Problemas con los plazos ajustados para recibir y enviar dicha correspondencia electoral; errores en el censo; fallos en el ruego del voto, o ausencia de respuesta a las reclamaciones presentadas, son otros de los motivos alegados, y que en general lleva a Marea Granate a exigir un sistema electoral con garantías para los residentes en el exterior.