Santiago rechazará a los peregrinos con credencial del Obispado de Lugo

La Voz

GALICIA

Alegan que la credencial de Lugo no se adapta al diseño que ahora Santiago pretende imponer para unificarlas

18 feb 2016 . Actualizado a las 18:50 h.

El Arzobispado de Santiago rechazará a los peregrinos que salgan de Lugo avalados por la credencial del obispado lucense. Así lo anunció ayer la coordinadora de la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago de Compostela, Montserrat Díaz, en un comunicado público al Obispado de Lugo diciéndole que rechazarían a los peregrinos provenientes de esta ciudad con la credencial de su obispado. El comunicado de la oficina del peregrino, bajo las órdenes del deán de Santiago, Segundo Pérez, dice literalmente que no aceptarán la credencial de Lugo porque no se adapta al diseño que ahora Santiago pretende imponer para unificarlas.

La credencial es el papel o cartilla en el que el peregrino va estampando los sellos de los lugares por donde pasa en su viaje hacia Santiago. Esa credencial no tiene hasta ahora una forma concreta. Era en su origen el documento que acreditaba la iglesia o comunidad de donde partía el caminante. Y en cada obispado o lugar había un modelo, pero ni siquiera es necesario que sea algo diseñado, ya que muchos peregrinos utilizan un papel en blanco y el cabildo de Santiago lo acepta hasta ahora.

La chispa saltó cuando -a raíz de la declaración de la catedral de Lugo y de los caminos Primitivo y Norte como bien mundial- el Obispado de Lugo creó su propia credencial. Es utilizada para quien realiza el camino desde Lugo a Santiago y es gratuita, aunque se pide al caminante un donativo de un euro para Cáritas. La de Santiago se vende desde el Cabildo y tiene un precio más elevado.

Es la primera vez que se conoce que la catedral de Santiago impone un veto a una credencial porque eso puede suponer que a los peregrinos que lleguen estos días desde Lugo no se les reconozcan los beneficios eclesiásticos de la peregrinación por una disputa entre obispados, lo que no tiene precedentes.