El granizo y las tormentas complican la circulación en Galicia

La Voz

GALICIA

El litoral coruñés permanece en alerta roja con olas que podrían alcanzar los nueve metros. El viento arranca el techo de una nave en Mos

14 feb 2016 . Actualizado a las 20:16 h.

El tiempo no mejora este domingo, al contrario, la situación en muchos concellos gallegos se complica cada vez más. Las intensas precipitaciones que han logrado desbordar varios ríos en la comunidad, y que se han recrudecido esta mañana, han puesto a distintos concellos contra las cuerdas. También la nieve que además de a zonas de Ourense y Lugo también afecta a concellos coruñeses como el de Curtis. Tormentas de rayos y granizo también han afectado a varios ayuntamientos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el nivel de alerta roja en el litoral coruñés por mar combinada, con olas que podrían alcanzar los nueve metros. La alerta se ha activado entre las 20 horas del domingo y de la madrugada de lunes.

Ante estas previciones, las distintas administraciones tomaron distintas medidas de precaución. La Xunta, por ejemplo, decidió cortar por la mañana el tráfico en el puente sobre la ría de Noia. Al mediodía la circulación rodada ya se había recuperado aunque no la peatonal. Las barreras sonoras de dicho puente han sufrido desprendimientos.

El Concello de A Coruña, por su parte, que mantendrá cerrados los accesos a playas, parques y jardines y que también ha prohibido las actividades al aire libre, no descarta que haya cortes puntuales de tráfico, que se centrarán en el paseo marítimo. Por el momento, los bomberos están realizando numerosas salidas para solucionar problemas en antenas, chimeneas, canalones y fachadas.

En Vigo y su área de influencia, donde el temporal sigue azotando  con fuerza, el nueve frente frío ha desplomado las temperatura hasta los tres grados en el campus a mediodía con rachas de viento de 121 kilómetros por hora en la zona portuaria la pasada madrugada. El viento derribó un árbol, que cayó sobre la AP-9 en sentido Vigo, en el kilómetro 3 a la altura de Teis. 

En Sanguiñeda (Mos) la caída de un tejado de unas naves industriales provocó el corte del suministro eléctrico, la conducción de agua y las carreteras de acceso a la parroquia.   

El corredor de O Morrazo sigue cortado en el tramo que va del acceso a la rotonda de Domaio y el cruce a San Lorenzo, en sentido Vigo-Cangas.

También debido a las incesantes lluvias, la N-555 ha sido cortada al tráfico a la altura de Redondela (Pontevedra), mientras que la CG-4.1 sólo en dirección Cangas, concretamente en el kilómetro 1.

Ya en la provincia de Lugo, según concretan fuentes de la DGT, la LU-P-1410 se encuentra restringida a la circulación debido a la intensa lluvia, que ha provocado un socavón. En concreto, el corte se registra en la zona de San Martín.

Las mismas fuentes de la DGT han precisado que hay más carreteras cortadas al tráfico, pero sólo en un carril, por lo que es posible circular por el resto. También han indicado que la situación en la AP-9 está «bien», aunque se haya registrado «alguna granizada».

Consecuencias del temporal del sábado

Galicia vive un nuevo temporal cuando aún no ha superado las consecuencias del de ayer. En Lugo, por ejemplo, no ha sido hasta las siete de la mañana cuando, gracias al trabajo de bomberos y Protección Civil y de vecinos de viviendas y negocios del barrio A Ponte, cuando se ha conseguido minimizar los efectos de una crecida del río Miño poco común en los últimos años. El sábado su caudal subió un metro en 20 horas y anegó el Fluvial y el Balneario.

En Redondela aún tratan de reponerse de la situación vivida en las últimas horas cuando el desprendimiento de una masa de barro, rocas de gran tamaño y agua arrasó parte de la parroquia de Santo Estevo de Negros, situada en una empinada ladera. Una riada procedente de lo alto del monte se llevó por delante árboles y dañó 4 coches hasta que se detuvo al impactar contra una casa.