La nieve obliga a rescatar a cuatro personas en Manzaneda

La Voz / Europa Press

GALICIA

Las montañas de Lugo y Ourense amanecieron nevadas pero el manto blanco también se extiende a lugares como Curtis, Chantada o Rodeiro

15 feb 2016 . Actualizado a las 00:41 h.

Las previsiones se cumplieron y las montañas lucenses y ourensanas amanecieron nevadas, un manto blanco que ocasionó algunas incidencias. La principal tuvo lugar en el concello de Manzaneda, donde han tenido que ser rescatadas cuatro personas. Los miembros del GES de Castro Caldelas han tenido que evacuar a dos adultos y dos menores que quedaron atrapados en su coche cuando circulaban por la carretera que une Manzaneda y Paredela. Y es que la cantidad de nieve acumulada en la vía impedía al turismo continuar la marcha. Tras el incidente, los agentes de Tráfico cortaron la carretera, que discurre próxima a las pistas de esquí de Manzaneda.

Además, la alerta naranja por nieve también han ocasionado una veintena de incidencias en las carreteras gallegas. El 112 Galicia registró entre las 8.00 y las 13.00 horas hasta 22 llamadas relacionadas tanto por nieve como por hielo.

Desde el mediodía es necesario el uso de cadenas para subir al Alto do Poio o para salir o entrar a O Cebreiro. La circulación es difícil en ambos sentidos en la carretera autonómica LU-633, concretamente entre el punto kilométrico 0, a la altura de O Cebreiro, y el 27, a su paso por Triacastela.

En Pedrafita do Cebreiro, varios particulares alertaron antes de las 11.00 horas de este domingo de que cinco coches no podían circular por la DP-1301, a la altura del lugar de Pacios. De hecho, han indicado que el espesor de la nieve alcanzaba los 10 centímetros. 

En general, las carreteras de la montaña lucenses comienzan a tener acumulación de nieve, aunque por el momento se circula con precaución. Nieva con intensidad en puntos de Os Ancares y O Courel. A lo largo de la tarde se esperan dificultades en las vías de montaña, a pesar de que hay quitanieves trabajando. Por otra parte, ya está nevando débilmente en puntos más bajos, como la capital de Lugo.

A última hora de la tarde la DGT impuso el uso de cadenas en Laxe, en concreto en la Autovía A6, entre los kilómetros 438 y 432, donde además se prohibió la circulación de camiones y autobuses. Ya en la zona de Vega de Valcarce, entre los kilómetros 420 y 431 se recomienda a los conductores a circular con precaución.

Camiones parados por la nieve

En Verín, otro particular ha alertado de cuatro camiones parados ante la presencia de nieve en la carretera que une Verín con Campobecerros, a la altura del kilómetro 17. Otro camión también vio interrumpida su marcha en A Fonsagrada, en el punto kilométrico 1 de la LU-701.

En la A-52, a la altura de A Gudiña y A Mezquita, la caída de nieve en la carretera ha ralentizando la circulación rodada. Por su parte, en otros puntos de la geografía gallega se están registrando placas de hielo en la red viaria. También en la provincia de Lugo, particularmente en Chantada, la DGT ha decretado el nivel rojo debido a la nevada en la CG2-1 a su paso por la localidad lucense. El tramo afectado se extiende desde el punto kilométrico 40 al 43,05.

Varios particulares han alertado a lo largo de la mañana de la presencia de hielo en los firmes de carreteras de Rodeiro (PO-533), Monfero (AC-151), As Pontes (AC-101) y Vimianzo (AC-552).