La DGT inicia una campaña de control de furgonetas y camiones

Efe

GALICIA

Campaña del 2015
Campaña del 2015 OSCAR CELA

Hasta el domingo 21 se realizarán inspecciones aleatorias a una flota que en Galicia alcanzaba las 245.114 unidades en el 2015

15 feb 2016 . Actualizado a las 12:18 h.

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha hasta el próximo domingo, una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas en Galicia. Según aclara el organismo, esta campaña está enmarcada en la programación anual de campañas y operaciones especiales que lleva a cabo la DGT.

«El objetivo prioritario es mejorar la seguridad vial y concienciar a los usuarios de este tipo de vehículos sobre la importancia de mantener comportamientos seguros», asegura.

De este modo, entre el lunes 15 y el domingo 21 la DGT realizará inspecciones aleatorias a una flota que en Galicia alcanzaba las 245.114 unidades al cierre de 2015.

Además, la DGT espera contar con la colaboración de las autoridades municipales mediante la participación de la Policía Local.

Los agentes harán especial incidencia en verificar aspectos como las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo, su peso, el acondicionamiento de la carga, el estado de los neumáticos o el adecuado funcionamiento del alumbrado, indica Tráfico, que señala que también hará comprobaciones administrativas, documentación del vehículo o permiso de conducción.

Además, hará controles del tiempo de conducción y descanso, así como del consumo de alcohol y vigilarán la velocidad y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

La DGT advierte de que el riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva.

Durante el 2015, ocho personas fallecieron en accidentes de tráfico registrados en Galicia con implicación de, al menos, un camión o furgoneta, según los datos de Tráfico.

Campaña del 2015

En la última campaña específica de vigilancia y control de camiones y furgonetas en Galicia, desarrollada del 9 al 15 de febrero del 2015, se controlaron 2.966 camiones, de los que 383 fueron objeto de denuncias. Entre esas denuncias figuran las referidas a infracciones relacionadas con tacógrafos (77), exceso de horas de conducción y reducción de descansos (92) y exceso de velocidad (53).

En cuanto a las furgonetas, se controlaron 4.172, de las que 429 fueron objeto de denuncia, la mayoría (152) por exceso de velocidad y por no tener la ITV en regla (72 casos).