Las mujeres serán mayoría en el Consello de Contas después de tres décadas de exclusión

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Parlamento gallego examinó el viernes la «idoneidade» de los dos nuevos miembros de Contas propuestos por PP y PSOE, en virtud del pacto alcanzado meses atrás para cubrir las vacantes de este organismo

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante tres décadas estuvieron las mujeres excluidas del máximo órgano del Consello de Contas, pues sus cinco consejeros siempre fueron hombres. Pero la renovación de puestos llevada a cabo desde el pasado mes de agosto le dio la vuelta a la situación, de tal forma que muy pronto -cuando lo ratifique el Parlamento- habrá mayoría femenina al frente del ente que se encarga de fiscalizar el gasto público en la comunidad.

El Parlamento gallego examinó el viernes la «idoneidade» de los dos nuevos miembros de Contas propuestos por PP y PSOE, en virtud del pacto alcanzado meses atrás para cubrir las vacantes de este organismo. Se trata de Beatriz Rodríguez Otero, propuesta por el PSOE, y de Constantino Carreiras, promovido por el PP. Su nombres se suman a los tres puestos ya renovados el pasado agosto, que auparon a Ana Otero, Begoña Villaverde y Antonio Redondo.

«Alégrome de ver a unha muller, porque aquilo parecía un búnker masculino», le dijo el viernes a Beatriz Rodríguez la diputada Chelo Martínez (Grupo Mixto) en la fase de evaluación. Y Pedro Puy, el portavoz del PP, se congratuló de que, «lonxe dun búnker, agora vai a haber maioría de mulleres» en Contas.