José García Buitrón: «Podemos no estaba preparado para gestionar la complejidad»

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

MARIA AURTENECHEA

El senador y portavoz de la gestora de Podemos Galicia apuesta abiertamente por repetir con En Marea y dice a Rioboo que se eche a un lado

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde ayer es el nuevo referente de la dirección estatal de Podemos para conseguir que Breogán Rioboo acabe aceptando que el partido pase a otras manos. El médico y senador José García Buitrón (Toreno, 1945) espera acabar ese trabajo y convocar elecciones internas en mes y medio o dos meses y para ello contará en la gestora que dirigirá Podemos Galicia con los secretarios locales de A Coruña (Isabel Faraldo) de Lugo (Javier Folgueira), Santiago (Víctor Casas) y Ourense (Víctor Ferreiro); la expresidenta del comité de garantías Noemí Martínez; el exsecretario de Economía (Eduardo Nieto) y el vigués Nicolás Legido.

-¿Podemos era esto, una lucha por puestos, destituciones, ceses, gestoras...?

-Podemos es una organización joven y en desarrollo, en tiempos muy cambiantes además. Con lo cual toda esta crisis es muy lógica. Se crea una estructura con gente que tenía muy poca relación previa y luego vienen desafíos mayores: alianzas, elecciones... y Podemos no estaba preparado para gestionar la complejidad política.

-Ya, pero la gente de la calle, ¿qué cree que ve?

-Puede parecer inexplicable que con un éxito electoral se desencadene una crisis, pero a uno le puede tocar la lotería y a continuación tener un accidente. Tuvimos un éxito pero no contábamos con los mimbres bien preparados para la gestión que tenemos que abordar: diputados, senadores, aliados...

-¿Será usted quién lleve Podemos Galicia hasta sus elecciones internas u optará a ser su líder?

-Soy un hombre de poco diseño del futuro, pero pasan cosas en mi vida y participo de ellas. No me proyecto en nada, ni lo hacía en Podemos, ni en el consello ciudadano, ni en el Senado, ni en una gestora, y estoy en todo eso.

-Una gestora, ¿para qué?

-Pues para organizar un proceso electoral interno y mantener la línea política, estratégica y social del partido. Solo eso.

-Proyéctese a la cabeza de Breogán Rioboo. ¿Habría dimitido?

-Sí, lo habría hecho sin ninguna duda. Está cometiendo un error tanto personal como político. Si me pidiera consejo le diría: ?no sigas por favor?, porque esto no lleva a ningún sitio. Yo no habría hecho lo mismo, y si lo hubiera hecho me gustaría que me dijeran ?retírate de esto?.

-¿Se lo pedirá?

-Siempre expresé la necesidad de una contención en los análisis y que no eran tiempos de poner en cuestión nada, que no había que abrir ningún debate, y sí aglutinar. Siempre le hice esta reflexión. Lo lamento mucho porque es una persona a la que tengo aprecio y afecto y me parece buena persona, pero creo que se ha equivocado.

-¿Para usted Rioboo sigue siendo secretario xeral de Podemos?

-Es secretario general de una secretaría a la que se han convocado elecciones. La dirección del partido hace una convocatoria electoral e incluye a la secretaría general y si él cree que desde el punto de vista normativo no es así, puede recurrir. Yo no lo discuto, asumo que lo que está haciendo el partido es lo correcto.

-¿Garantiza una gestora neutral?

-Está muy bien diseñada, porque se basa en los dirigentes locales y facilita un esfuerzo de comunicación con las bases.

-Defínase. ¿En Marea sí o no para las elecciones autonómicas?

-En Marea sí sin ninguna duda y es lo que tiene aprobado el partido, nadie se lo ha inventado. Se aprobó de manera mayoritaria. Si las circunstancias cambian, pues para eso estamos la gente, para reflexionar, pero yo no veo ninguna razón por la que haya que poner en cuestión ese diseño, aunque hay que enriquecerlo.