Hadrián vuelve al colegio

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

José Manuel Casal

El joven malpicán cuya madre consiguió que la Xunta activase un nuevo protocolo de educación a domicilio regresará el día 22

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estou ben, teño gañas de ir ao colexio e estar cos compañeiros». Hadrián Antelo Villar tiene 12 años y los últimos 13 meses se los pasó en idas y venidas y entre consultas hospitalarias para recibir tratamiento de quimioterapia con el que combatir una leucemia de uno de los tipos más agresivos que le fue diagnosticada el 8 de enero del 2015.

Este jueves, según relató ayer su madre, Nieves Villar Pose, el crío recibió su última sesión y ya está en condiciones de hacer una vida completamente normal. «Ten que estar baixo unha lóxica vixilancia os próximos dez anos como enfermo de leucemia que foi, pero superou a enfermidade», relató emocionada la madre.

Hadrián Antelo es un chaval tímido pero con tremendas ganas de vivir. Ni en el peor de los escenarios bajó los brazos. Junto con su madre y el resto de la familia tiró para adelante y combatió con entereza esta dura enfermedad. Llegó a pesar 32 kilos, «agora está en 59», apuntó Nieves, quien añadió: «Está ben de saúde e agora tocar recuperar o tempo perdido». Para ella, recuperarlo es volver a las clases en el CEIP O Milladoiro, en Malpica, donde cursaba quinto de primaria antes de que le fuera diagnosticada la leucemia.

El regreso a las aulas ya tiene fecha: el 22 de este mes. «Irá pouco a pouco. Primeiro, os luns e os martes, pero se Deus quere, despois de Semana Santa, irá todos os días», relató la progenitora. Hasta que el médico diga lo contrario, los miércoles, los jueves y los viernes el joven malpicán recibirá clases en casa.

Hadrián y Nieves se dieron a conocer por su intensa lucha porque la Xunta de Galicia pusiera en marcha un nuevo protocolo de atención educativa a domicilio, iniciativa que, según Educación, quedó aprobada en noviembre y que establece un plazo máximo de 10 días desde la solicitud hasta la resolución. «Aínda que o meu fillo, por sorte curou, aínda quedan en Galicia outros moitos rapaces e casos dramáticos por atender, peores incluso que os de Hadrián», recordó Nieves, quien piensa proseguir con su lucha. «Non podemos esperar máis. Hai moitos nenos que esperan un sistema xusto, que atenda por igual aos rapaces enfermos que aos que non o están. A loita seguirá por todos eles», argumentó la madre.

Mientras, ajeno a toda esta polémica, Hadrián piensa en los días que le faltan para regresar al colegio y volver con sus compañeros y amigos. Atrás quedaron las duras sesiones de quimioterapia y los sinsabores de tener que quedarse en casa. Ahora le espera la normalidad y, sobre todo, volver a enfundarse los guantes para emular a su gran ídolo, Keylor Navas.

«Hai que traballar máis na clase para ter menos deberes»

«Que pongan menos deberes, me duele la espalda de tantos», fue la petición de Hugo, un alumno de once años, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez, que ayer visitó el CEIP de Celanova (Ourense). «Hai que atender e traballar máis na clase para ter menos deberes na casa e aproveitar o tempo», le aconsejó el presidente. El conselleiro Román Rodríguez dijo que su hijo le pidió menos tareas.