Gómez Reino descarta la existencia de presiones estatales en Podemos Galicia

Efe

GALICIA

Gómez Reino, en una foto de archivo
Gómez Reino, en una foto de archivo EDUARDO PEREZ

No se descarta para optar a las primarias de la formación, que podrían celebrarse en un plazo máximo de dos meses

13 feb 2016 . Actualizado a las 15:38 h.

El diputado en el Congreso de En Marea por la provincia de A Coruña y militante de Podemos, Antón Gómez Reino, ha negado hoy que las dimisiones de esta formación en Galicia, que derivaron en la constitución de una gestora, se debiesen a presiones estatales por lo que reivindica la «capacidade» del partido en la Comunidad.

«Hai que ter moi claro que a xestora se nomea por demanda expresa dunha parte moi importante dos cargos orgánicos que hai en Galicia e non á inversa. No es que se marque esa xestora desde fóra», ha explicado tras participar en una conferencia de prensa con otros diputados de En Marea.

Gómez Reino ha defendido la constitución del equipo técnico que conducirá Podemos en Galicia y que encabeza el senador José García Buitrón, que evidencia la independencia y capacidad de la formación en Galicia.

Según ha señalado, la gestora tiene «absoluta lexitimidade» en este proceso de «transición» dentro de la formación tras las dimisiones de más de la mitad de los miembros del Consejo Ciudadano y de la Comisión de Garantías que «non estaban de acordo co que estaba dicindo o secretario xeral», Breogán Riobóo.

Así, considera que la constitución de dicha gestora era necesaria «para poder continuar co percorrido normal en Galicia» debido al «bloqueo do diálogo» que había instaurado en Galicia el actual secretario de la formación en la Comunidad.

Para Gómez Reino, en el seno de la formación a nivel autonómico se estaba viviendo un «proceso extraño», en el que el secretario general apostaba por un «percorrido diferente» al que votó la militancia de la formación, ha dicho en alusión a las críticas de Riobóo al proceso de confluencia para las citas electorales, que fue elegido por la «militancia» y que posteriormente también ratificó el líder estatal de la formación, Pablo Iglesias.

«Nos atopábamos ante unha situación na que el (Riobóo) sistemáticamente impugnaba o percorrido votado democráticamente polas persoas inscritas en Galicia, el estaba completamente pechado a calquera tipo de dialogo» ha denunciado.

Por ello, «o mellor», según lo explicado por el diputado es que «se volva a por enriba da mesa o percorrido que ten que ter Podemos en Galicia», a través de una consulta a todos los inscritos.

No obstante, Gómez-Reino considera acreditado que la ciudadanía gallega «entende moi ben» los procesos de confluencia y acumulación de fuerzas como quedó constatado en los comicios municipales y generales que se celebraron en el 2015 donde las mareas obtuvieron notables resultados y que, a su juicio, marcan «unha dirección de cara ás eleccións autonómicas».

La formación morada señaló ayer su intención de poder celebrar primarias en Galicia para elegir a la nueva dirección en un plazo máximo de dos meses, una elección para la que Gómez-Reino no se ha descartado, aunque insiste en que «os liderazgos non son o máis relevante» del proceso.

Ha destacado que su intención es aportar «todo o que se poida en Podemos Galicia», por lo que «se a partir de aí se entende que podo aportar calquera cuestión sexa de menor ou maior relevancia, eu estarei disposto a valoralo, evidentemente».