Condenan al Sergas a pagar un millón por no hacer cesárea con un bebé de 5 kilos

La Voz VIGO / LA VOZ

GALICIA

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia considera que el crecimiento excesivo del feto, que sufrió consecuencias neurológicas graves y permanentes en el parto, debió ser detectado en las ecografías

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha condenado al Sergas a indemnizar con 700.000 euros a un niño que nació con consecuencias neurológicas graves y permanentes en el Hospital Xeral de Vigo en el año 2009. Cada uno de sus padres percibirán otros 150.000 euros, conque la indemnización se eleva a un millón de euros.

El bebé pesó cinco kilos al nacer y la madre engordó 32 durante el embarazo, cuando lo normal está entre ocho y catorce. Aun así, los médicos decidieron no hacer una cesárea. Durante el parto, se produjo una distocia de hombros, una emergencia que surge cuando los hombros del feto no logran pasar de la pelvis y se queda atrapado. El niño nació en parada respiratoria y con el ritmo cardíaco lento. Un año y medio después, la propia Xunta le reconoció una minusvalía de un 89 % por las consecuencias derivadas del parto.

Inicialmente, un juzgado de Santiago desestimó la demanda. El Sergas alegó que no se podía haber diagnosticado la macrosomía durante la gestación porque los parámetros de circunferencia abdominal eran los correctos.

Pero el TSXG sí considera que el crecimiento excesivo del feto (macrosomía) debió ser detectado en las ecografías de seguimiento del embarazo y que, en consecuencia, se debió ofrecer una cesárea. La sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal ordena indemnizar al niño por sus secuelas y por «las limitaciones y exigencias que las mismas le van a deparar en el futuro». Fue defendido por la Asociación de Errores Médicos.