Feijoo: «A ubicación de Ence na ría de Pontevedra non nos gusta»

GALICIA

SANDRA ALONSO

El presidente de la Xunta dice que el emplazamiento de la planta pastera es un «estorbo», pero justifica su continuidad en la importancia que tiene para el empleo y el sector maderero

10 feb 2016 . Actualizado a las 21:13 h.

Solo dos semanas después de que el Gobierno prorrogara por 60 años la concesión a la pastera Ence en la ría de Pontevedra, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se plantó este miércoles en el Parlamento remarcando que el emplazamiento de la factoría «non nos gusta». Incluso lo llegó a calificar de «estorbo», si bien defendió su continuidad en aras del mantenimiento del empleo, pues la única alternativa sería el cierre de la planta.

Feijoo respondió en la sesión parlamentaria de control a una pregunta del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que fue seguida desde la tribuna de invitados por el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores. Aludió Jorquera a aquella comedia hispana de los noventa, Todo por la pasta, para sacar a colación los vínculos de Ence con el PP y recordar que tanto la exministra Isabel Tocino como el exconselleiro Carlos del Álamo son consejeros de Ence. «¿Vai adoptar algunha medida para evitar que Ence siga sesenta anos na ría?», inquirió.

SANDRA ALONSO

El mandatario autonómico puso por delante que «non nos gusta» el emplazamiento de la pastera, ni a su Gobierno ni tampoco al PP, y por eso se propuso «valorar un traslado». Pero una vez rechazada esta vía, dijo Feijoo que solo había dos alternativas: el cierre de la planta o permitir que siga abierta cumpliendo la normativa ambiental y manteniendo el empleo.

«Destrúe máis emprego do que xenera», objetó a su vez Jorquera, en línea con lo que Fernández Lores expuso en una declaraciones ofrecidas en los pasillos de la Cámara al término de la sesión, donde denunció el «servilismo» del PP ante la compañía.

Pero Feijoo le dio una vuelta de tuerca más al debate, lanzándole un reproche a la oposición: «Dende os escanos é moi doado falar das familias que quedan sin traballo», dijo, antes de convenir con Jorquera que «a vostede e a min estórbanos a papeleira», pero lo que no estorba son las miles de familias que viven del sector de la madera en Galicia.