Dos meses de más guerra interna y decantación de candidatos

c.p. VIGO / LA VOZ

GALICIA

Pablo Iglesias aseguró que en el plazo máximo de dos meses se organizarán unas elecciones primarias para alumbrar una nueva dirección autonómica

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Iglesias aseguró ayer que en «cuestión de horas» Podemos en Galicia estará en manos de un equipo técnico que en el plazo «máximo» de dos meses organice unas elecciones primarias para alumbrar una nueva dirección autonómica. Pero antes de que vuelvan a votar los militantes de su partido, el desgaste interno de Podemos está llamado a ir a más. Desde el mismo momento en el que Breogán Rioboo cuestionó que Podemos vaya a conseguir mejores resultados en las autonómicas con Anova y EU, reeditando así En Marea, que concurriendo en solitario, el secretario xeral ha ido recorriendo Galicia para tratar de presentarse como el defensor de las bases frente a los cargos institucionales (diputados especialmente), a los que identifica con un ansia de acumulación de poder y entrega a las directrices de Madrid. Y en esa partida se ha ganado la adhesión de diversos secretarios locales, a los que hoy ha convocado en Santiago.

Sus adversarios internos lo explican de otra forma y dibujan a Rioboo aislado, enfrascado en una batalla personal por un puesto para las autonómicas y vengándose por haber quedado relegado en la campaña de las generales. La diputada Ángela Rodríguez no dudó ayer en culpar por escrito a su secretario xeral de «inactividade» y cerrado al consenso, lo que a su entender está dejando a Podemos en situación de «debilidade». Frente a esa flaqueza estratégica la diputada apuesta por seguir con la política de alianzas de En Marea y poner fin «á liña que seguiu a secretaría xeral nos últimos tempos, que só serviu para desperdiciar un tempo valiosísimo e para demostrar a súa incapacidade para ler o contexto político actual e para seguir os ritmos da axenda política galega», dijo sin ahorrar críticas hacia Rioboo y loas a la coalición tripartita.

En similar disposición de batalla decenas de militantes acumulan carga probatoria de enfrentamientos verbales, en redes sociales y escenarios diversos que amenazan con ir sacando en función de los posicionamientos de cara a las anunciadas primarias. En ellas, además del equipo que pueda organizar Rioboo, si llega en su puesto a la consulta, participarán sin duda el grupo de los diputados Ángela Rodríguez y Antón Gómez Reino, además de los críticos de Bases Podemos, que ayer anunciaron su continuidad en el partido, y la candidatura que puede articularse entre los dos frentes opuestos, con marcado bagaje profesional y sintonía con Anova y EU.