El transporte escolar cifra en 14 millones la deuda de Educación en cuatro años

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La Lei de Orzamentos especifica que se posponen las actualizaciones de precios

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Empresarios del transporte escolar en Galicia, englobados en las asociaciones Anetra y Transgacar, celebraron una asamblea en la capital gallega para valorar la problemática que atraviesa el sector, y que les ha llevado ya a acudir a los tribunales. Uno de los problemas que plantean es que Educación ha llevado a cabo una corrección de precios por la bajada del gasoil que según las empresas no debería realizarse. Si el combustible baja o sube más de un 15 %, la Xunta merma o eleva un 0,8 % lo que paga a las empresas. El conflicto viene porque el cálculo de Educación es mensual y el de las empresas anual, por lo que estas últimas consideran que no se ha llegado al 15 %. Desde Educación sostienen que como el tema está en los tribunales, la Administración asumirá lo que diga la Justicia.

El segundo punto de fricción es una disposición adicional de los las leyes de Orzamentos de los últimos años, que prorroga el pago del IPC desde el 2013 a partir del 2017, y además establece que la Xunta aplicará esta revisión tomando como referencia el contrato base, y no el último año. Para las empresas reunidas en la asamblea, estos cuatro años sin IPC, desde el 2013 hasta el 2016, les ha supuesto quedarse sin 14 millones de euros, que se suman a otros 14 del 2017 al 2020, por no tomar como referencia el ejercicio anterior.

Carlos García Cumplido, presidente de Transgacar, asegura que ya han solicitado una entrevista con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, pero están presentando los recursos contenciosos en defensa de las empresas afectadas, «sin perjuicio de la vía de diálogo que queremos mantener con la consellería», sostiene. En la asamblea se concluyó que se adeuda al sector 14 millones del período 2013-16 y reclaman que se establezca en un documento cuánto se debe a cada empresa. Anetra y Transgacar representan en torno al 70 % del sector en Galicia según estas propias entidades.

Más de 200 empresas

Las rutas escolares constituyen la principal vía de negocio de muchas de las empresas que trabajan para Educación, en algún caso más del 70 % del negocio. Hay más de 200, con una flota de unos 2.250 autobuses, y más de cuatro mil trabajadores entre conductores y acompañantes. El número de rutas supera las tres mil.

La Xunta asegura que cumple la ley, y recibirá a todo el sector para dialogar

El secretario xeral de la Consellería, Jesús Oitavén, asegura que recibirán a las cuatro confederaciones que pidieron la entrevista -en la asamblea participaron dos- pero indica que los criterios para corregir al alza o la baja el coste por el precio del combustible fue acordado con las empresas. En cuanto a la segunda discrepancia, sobre la actualización del IPC tomando el contrato base, está recogido en la Ley de desindexación de la economía española; y sobre la pretensión de ofrecer estabilidad al sector a partir del 2020 para renovar la flota de autocares, Oitavén recuerda que un Gobierno no puede tomar decisiones que afectan al 2020.