Xustiza reduce de tres meses a 18 días la demora en los pagos al turno de oficio

x. m. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

José Pardo

La cifra se ha rebajado notablemente en los últimos años, ya que en el 2009 estaba establecida en casi tres meses

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un abogado del turno de oficio en Galicia tarda en cobrar 18 días desde que se produce la justificación de los asuntos. La demora se ha rebajado notablemente en los últimos años, ya que en el 2009 estaba establecida en casi tres meses. El dato lo aportó ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una reunión que mantuvo con la presidenta del Consello da Avogacía Galega, Nieves Santomé, y con los decanos de los colegios de abogados de la comunidad autónoma.

En ese encuentro, al que también acudió el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, se hicieron públicos los datos relativos a la justicia gratuita durante el 2015, año en el que el Gobierno gallego abonó 9,2 millones de euros a los letrados que están inscritos en el turno de oficio. Además, en este mismo período también se pagó algo más de 1,2 millones correspondientes al 8 % devengado de años anteriores.

Rueda informó a los representantes de los abogados gallegos que a Galicia le correspondieron 350.000 euros del fondo de seis millones que el Gobierno central puso a disposición de las autonomías con competencias en Justicia. Una partida que el vicepresidente de la Xunta asegura que se invirtió casi en su totalidad en mejorar la calidad de la justicia gratuita.

En estos últimos años también se ha modificado el modelo de solicitud de asistencia jurídica gratuita, de forma que se ha hecho más sencillo el soporte en el que los colegios profesionales deben enviar la justificación de los asuntos certificados, documento indispensable para que el abogado pueda cobrar.