Candia oficializa su candidatura en Lugo y Rueda se lo piensa en Pontevedra

ch. casares, s. varela PONTEVEDRA, LUGO, OURENSE / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

En Lugo se prepara una segunda lista, aunque por el momento no está confirmadael nuevo poder provincial del partido popular

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfonso Rueda no descarta presentarse a la presidencia del Partido Popular en la provincia de Pontevedra en el congreso que dará el relevo a Rafael Louzán el 13 de marzo. Así lo anunció ayer en Combarro, durante un acto con Protección Civil de Poio. Sin embargo, supedita cualquier paso en este sentido a la coordinación con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. «Decidirei, despois de falar con el, se presento a miña candidatura ou se é conveniente que siga nas miñas responsabilidades. No posto no que poida ser útil, dende logo o vou facer sempre en coordinación con el», dijo el conselleiro de Presidencia y secretario xeral del PP en Galicia.

El PP afronta el relevo de Rafael Louzán, en el que será el congreso número 17 de los populares en la provincia. Rueda es el nombre que suena con más insistencia en las quinielas para sustituir a Louzán, aunque el conselleiro, como ayer, siempre ha supeditado su decisión al futuro de Feijoo. Esta misma semana, el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, tampoco descartó concurrir como candidato a la presidencia provincial. El plazo para la presentación de candidaturas remata el día 11 de este mes.

ÓSCAR CELA

Mientras, la alcaldesa de Mondoñedo y expresidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia, no ha dejado ni que pasaran 24 horas del anuncio José Manuel Barreiro de que no optará a la reelección como presidente provincial del PP, para presentar su candidatura al congreso del 6 de marzo. Junto a Candia irá como vicepresidente el actual subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo. Precisamente a las bases del partido apeló la regidora mindoniense para definir a su equipo: «Somos a candidatura dos militantes do PP de Lugo, sen etiquetas, nin somos de Barreiro, nin de Feijoo nin de Rajoy». Pero la lista de Candia, aún sin definir pero en la que estarán destacados alcaldes, no será la única que competirá por dirigir el PP lucense. Ayer mismo, tanto el alcalde de Cervo y vicepresidente de la Fegamp, Alfonso Villares, como la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, confirmaron que habrá otra candidatura, que se está perfilando, aunque el próximo viernes finaliza el plazo para presentar las listas. Arias, que en su momento se llegó a postular como presidenciable a la Diputación, destacó que sería bueno que hubiese un debate «sano». Eso sí, reconoce que la semana que tardó Barreiro en confirmar su renuncia obliga a que en poco tiempo se tengan que acelerar las conversaciones entre los militantes. Por su parte, Candia afirmó ayer que «todas (las opciones) son respectables, porque neste partido non hai adversarios senón compañeiros».

El malestar de Escribano

El precandidato a presidir el PP en la provincia A Coruña, Javier Escribano, reprochó ayer, en declaraciones a Efe, las palabras de Miguel Tellado, portavoz de la formación en Galicia, que mostró su apoyo a Diego Calvo, también aspirante al puesto que dejó libre Negreira. Tellado había dicho que tiene que ser «imparcial», pero que como afiliado del PP tiene en mente «un candidato claro», asegurando que una de las 1.800 firmas que avalaron a Calvo fue suya. En respuesta a este mensaje, Escribano, que presentó 120 apoyos, ha calificado la actitud de Tellado de «incorrecta y poco democrática». El congreso provincial se celebrará el 12 de marzo.

Baltar se confirma como el único candidato en el congreso ourensano

Tal y como se preveía, José Manuel Baltar Blanco es el único aspirante a la presidencia del PP ourensano. El plazo de presentación de candidaturas para el cónclave que los populares celebrarán el próximo día 5 de marzo se cerró ayer y la suya fue la única formalizada. Baltar, que también preside la Diputación ourensana, seguirá por lo tanto tres años más al frente del partido. Según dijo tras presentarse como candidato ante el comité organizador del congreso, el funcionamiento del PP bajo su mandato está siendo «case perfecto», motivo por el que cree que nadie más se ha postulado para ocupar el cargo. Baltar informó el jueves de que 400 personas le entregaron su aval pese a que solo precisaba 75. Desde entonces hasta ayer a las 13.00 horas siguió reuniendo apoyos y finalmente obtuvo 505, de los que doce fueron invalidados.

El siguiente paso para la organización del congreso es la celebración de las asambleas locales para designar a los compromisarios, hasta el día 15.