Las claves de la encuesta del CIS en la que Podemos y sus aliados adelantan al PSOE

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

GALICIA

Barómetro CIS
La Voz

El Partido Popular se mantenía antes de que estallara el escándalo de Valencia

05 feb 2016 . Actualizado a las 09:36 h.

El PP volvería a ganar las elecciones, Podemos y sus confluencias superarían al PSOE como segunda fuerza política y Ciudadanos experimentaría una leve caída. Este es el escenario que dibuja el último barómetro del CIS realizado entre el 2 y el 11 de enero. La encuesta indica que la composición del Congreso sería muy similar al actual.

La encuesta

Se ha quedado vieja. El estudio tiene un valor relativo. Se ha quedado viejo. Si bien es cierto que incorpora un dato muy importante como es el recuerdo de voto del 20D, las fechas en las que fue realizada le restan valor. Desde entonces han pasado muchas cosas que pueden influir en el voto. En primer lugar, la corrupción ha vuelto a cercar al PP, que se ha convertido en el primer partido investigado y se enfrenta al escándalo de Valencia, que ha puesto en la picota a un peso pesado como es Rita Barberá. Pero también ha habido grandes novedades políticas: la oferta de Pablo Iglesias de formar un Gobierno de coalición, la renuncia de Mariano Rajoy a someterse a la investidura y el encargo del rey a Pedro Sánchez. Esto hizo que el líder socialista dijera ayer que la encuesta está «caduca». No recoge algo tan fundamental como es la forma en que los líderes políticos han encarado las negociaciones para formar Gobierno.

PP

En cabeza, pero con sombras. El PP mantendría el mismo apoyo, pero habrá que ver cómo influye la actitud de Rajoy declinando la oferta del rey y los casos de corrupción. La buena noticia es que sigue siendo el primer partido con una amplia diferencia. La mala es que, aun sin incluir los últimos acontecimientos, no sube, es decir no capta antiguos votantes que se habían ido ni siquiera con la perspectiva de que la izquierda puede llegar al poder.

Podemos

«Sorpasso» al PSOE. Si mantiene sus alianzas en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana, Podemos superaría a los socialistas. Sin embargo, es dudoso que se cumpla la premisa, ya que tanto En Comú como En Marea, -que sube 0,07 décimas respecto a elecciones del 20D- y Compromís han visto defraudadas sus expectativas de contar con grupo propio como les prometió Iglesias. La formación que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que volvería a ganar en Cataluña según el CIS, ya ha anunciado que quiere volar solo, aunque no ha precisado si lo haría ya en una hipotéticas elecciones generales. Si concurre en solitario tendría asegurado el grupo. Por su parte, el partido valenciano ya se ha desgajado de Podemos en el Congreso para irse al grupo mixto.

PSOE

Golpe a Sánchez, que tiene con expectativas de remontar. Si la encuesta recogiera los últimos acontecimientos significaría que Sánchez está fundido. En todo caso, es un elemento que le perjudica de cara a las negociaciones con Podemos, ya que le deja en situación de inferioridad frente a un Iglesias que recibe un nuevo incentivo para forzar elecciones. Pero tras asumir el encargo del rey, Sánchez va a acaparar todo el protagonismo político en el próximo mes, con comparecencias diarias. Si no logra su objetivo, que parece una misión casi imposible, y se va de nuevo a las urnas podría argumentar que él lo intentó, al contrario que Rajoy, y que si fracasó fue porque no quiso transigir con las imposiciones de Podemos ni con la unidad de España ni gobernar con un partido afectado por casos de corrupción. La escenificación, que incluye un acercamiento estratégico a Ciudadanos, le pueden servir también para aplacar a Susana Díaz e intentar repetir como candidato socialista.

Ciudadanos

Rivera puede ganar enteros con las negociaciones. Algunos analistas preveían un desplome de la formación que lidera Albert Rivera en beneficio del PP con el argumento de que los antiguos votantes de Rajoy volverían al redil ante el temor a un gobierno de izquierdas. Ciudadanos pierde apenas seis décimas y eso antes de que Rivera volviera a recuperar un papel central en el escenario político. Este leve descenso podría ser estímulo para que no fuera tan reacio a una nueva convocatoria electoral.

Congreso

Similar al actual. Si hay nuevos comicios, la fotografía del Congreso sería casi idéntica. Aunque la encuesta del CIS no asigna escaños, ni PP y Ciudadanos sumarían ni tampoco lo harían PSOE y Podemos. Otra vez un hung parliament, es decir un Congreso «colgado» en el que es prácticamente imposible llegar a un acuerdo. Si esto es así, los partidos deberían pensarse dos veces acudir de nuevo a las urnas.

El electorado del PP es el más fiel

El electorado más fiel vuelve a ser el del PP dado que el 85 % de sus votantes volverían a respaldar a Rajoy, y apenas un 2,4 % emigraría a Ciudadanos; el segundo electorado más convencido es el de Podemos, el 84 % escogería de nuevo la opción morada y solo un 3 % se cambiaría a IU; el 78 % del votante socialista repetiría el sufragio aunque también el 2 % apostaría por el partido de Rivera; siete de cada diez electores de Ciudadanos se mantendrían firmes, con una pequeña fuga del 5 % hacia el Partido Popular.