Mujeres desvalijadas por un donjuán gallego se unen para perseguirlo y evitar más casos

a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Víctimas del «mayor estafador amoroso de España» crean una plataforma para que ninguna mujer «vuelva a caer en sus redes»

05 feb 2016 . Actualizado a las 12:58 h.

Un vecino de Marín lleva 20 años por España adelante estafando, engañando y rompiendo el corazón a mujeres cultas, universitarias y con dinero en la cartera. Este hombre de 39 años contacta con sus víctimas a través de las redes sociales. Con buena labia y mucha mentira, poco a poco se va ganando su confianza hasta que caen rendidas a sus encantos. Se va a vivir con ellas hasta que llega el día en que les cuenta un grave problema personal que solo puede solucionarse con dinero. Se lo pide, lo coge y desaparece. Lo ha hecho decenas de veces y condenado por ello. Pero a penas menores. La mayoría de las veces no eran más que multas. Porque este hombre no les robaba importantes cantidades de dinero. A veces, se conformaba con llevarles el ordenador. Llegados al juicio, lo devolvía y así evitaba la cárcel. Pero son tantas las víctimas -nueve en Galicia-, que muchas de ellas han creado una plataforma para hacer fuerza y lograr dos cosas. Una, sacar su rostro e identidad en un blog para que «todo el mundo lo conozca y no vuelva a caer en sus redes». Y dos, para enviarlo a la cárcel de una vez.

Así es como comienza el blog de sus víctimas: «Mujer conoce a ser extraordinario en redes sociales. Cuidado!! Cualquier entorno de Internet le es natural, lleva más de veinte años dedicado a enamorar, tiene la soltura de un lince, y es hábil con la palabra escrita».

Continúan explicando cómo actúa: «Una noche alguien llamado Ravenshill, Redhood, Adrian, Roy, Roy Pérez Alonso, Varafinder, Leto, Shrapnel, Vanger, wardog, winter, wayreth, Ravnos, Voivoda o Roi te conectará y contará una historia maravillosa (siempre robada a alguien más) sobre su pasado como tatuador, compositor o empresario de éxito, nacido en alguna inspiradora ciudad Europea como Lugano o Malmö y esa noche te irás a dormir pensando en que en tu vida, por fin, Cupido ha realizado su trabajo y has conocido a alguien especial. Te desgranará con intensidad la historia de su familia, todos muertos de las enfermedades más terribles y dramáticas que puedas imaginar. Sus padres fallecieron, su hermana drogadicta, su hermano sin escrúpulos le dejó sin propiedades en el reparto de la herencia... y él, solo ante su desdicha, consiguió labrarse un presente exitoso gracias a su inteligencia por encima de la media y a su capacidad creativa».

Cuando logra que le abran las puertas de sus casas, se comporta como el compañero perfecto. Y un día cuenta una desgracia, pide dinero y se esfuma. Actuó por toda España y se ha hecho un hueco en los programas de sucesos. Está considerado como el mayor estafador «amoroso» de España.

«Te cocina, te acompaña y te cuida, y tejes una vida con él en común»

Es el compañero de vida perfecto. Es amable y educado, servicial, atento y cariñoso. Un hombre sin trampa ni cartón. Las víctimas lo cuentan así: «Te cocinará todos los días, te acompañará y cuidará como a un tesoro preciado. Tus barreras emocionales caerán y comenzarás a tejer una vida llena de proyectos en común con él».

Pero pronto (nunca pasan más de tres o cuatro semanas, sino antes), le surgirá un viaje de trabajo y «saldrá de tu casa rumbo a la de la nueva víctima. Volverá a los tres o cuatro días para pasar contigo unos días más? y esa será tu historia de aquí en adelante. Puede alternar cinco o seis víctimas a la vez. Hay chicas que han vivido así años, otras meses y las más afortunadas solo semanas.

«A mí se me llevó un equipo de música, 300 euros y una cámara»

Una de sus víctimas recuerda su experiencia con el supuesto estafador: «Yo lo conocí en internet como Electro, decía que era cámara de televisión, de informativos internacionales, hijo del agregado militar de la embajada española en Jordania. Estuvo viviendo en mi casa una temporada, se llevó un equipo de música bastante viejo y que ya no utilizaba, una cámara de fotos y una PDA que nunca he vuelto a ver además de 300 euros con la excusa de que los debía a un traficante de hachís que le perseguía para cobrarlos o hacerle daño. Desapareció de mi vida sin más en mayo del 2007 y nunca más supe de él, la suerte es que no tenía tanto enganche y aunque lo pasé mal no tardé mucho en olvidarle».

Según fuentes policiales, sus comunidades autónomas preferidas para actuar son la valenciana, madrileña, catalana y gallega; si bien se sabe que actuó en alguna ocasión en Andalucía y Murcia.