Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

La Xunta duplica su oferta de empleo este año

El Gobierno gallego sacará a oposición antes de las elecciones autonómicas 1.112 puestos de trabajo en el ámbito de la docencia, 818 en el de la sanidad y 448 en el de la Administración general

Santiago, 04 de febrero de 2016. Actualizado a las 20:06 h. 10

Ampliar imagen

0
0
0
0

La Xunta duplicará en el 2016, año de elecciones autonómicas, su oferta empleo. En los próximos meses sacará a concurso un total de 2.378 plazas, frente a las 1.163 del 2015. El anuncio lo ha realizado el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gabinete. El mandatario popular ha atribuido la decisión a la mejora general de la economía y al fin de las restricciones estatales a la contratación de funcionarios.

Hasta ahora se conocían únicamente los puestos de trabajo que saldrían a oposición a lo largo de este ejercicio en el campo de la docencia (1.112) y en el de la sanidad (818). Persistía la incógnita en un único campo, el de la Administración general. Pero el Gobierno gallego la ha resuelto esta mañana: habrá en liza 448 nóminas, 116 de promoción interna. «Todo isto equivale á oferta pública de emprego acumulada durante cinco anos de crise económica en Galicia. [...] É a maior dende o 2009», ha subrayado Feijoo.

Plan para reducir los muertos en las carreteras

En su comparecencia, el presidente ha informado del resto de asuntos abordados hoy por su equipo, entre los cuales destaca el plan de seguridad vial 2016-2020, dotado con 300 millones de euros. Si no fracasa la hoja de ruta institucional, esos fondos servirán para, hacia finales de década, reducir a unos 71 los muertos anuales en las carreteras de la comunidad. Unas vías en las que en el 2011 habían perdido la vida 144 personas; en el 2014, 110; y en el 2015, 91, hasta el momento, la cifra más baja desde que existen registros.

El Ejecutivo, además, ha dado luz verde al Plan Xeral de Ordenación Municipal de Carballo (A Coruña) y a un paquete de préstamos Jeremie por valor de siete millones de euros. Gestionados por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), se trata de créditos ventajosos (0,2 % de interés y 11 ejercicios de amortización, con uno de carencia) concedidos a pymes para financiar hasta el 70 % de proyectos empresariales de nuevas inversiones, de ampliación de instalaciones o de diversificación de la producción.  

Asimismo, el Consello ha otorgado su plácet al anteproyecto de ley de modificación de la normativa que regula las policías locales en la comunidad, entre otras cosas, para eliminar el actual tope de edad para ingresar en dichos cuerpos: 36 años. El Ejecutivo adapta así el ordenamiento jurídico gallego a diversas sentencias que han declarado ilegal fijar un requisito de este tipo.

El adiós de Barreiro, correcto

A preguntas de los medios, Feijoo también ha despachado ante la prensa diversos asuntos de actualidad. Se ha referido, por ejemplo, acerca de una posible candidatura de su número dos, Alfonso Rueda, a convertirse a partir del 12 de marzo en presidente provincial del PP de Pontevedra. Aunque lo ha hecho solamente para echar balones fuera. «Correspóndelle aos militantes faltar, e punto. [...] Pontevedra é unha provincia clave para o futuro político de Galicia», ha espetado.

Sobre la renuncia de José Manuel Barreiro a continuar al frente del partido en Lugo, el líder del PPdeG, sin pronunciarse explícitamente, se ha limitado manifestar: «Estou de acordo con decisión que adopta». Por último, ha calificado de «situación de certa esquizofrenia política» la que atraviesa España, en alusión al deseo de Pedro Sánchez de «pactar con ata 11 forzas políticas» para relevar a Mariano Rajoy en la Moncloa.

Publicidad

Comentarios 5