Podemos pone trabas a la negociación con el PSOE ya antes de comenzarla

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

GALICIA

Los tiempos de investidura
La Voz

El candidato se muestra optimista tras sus primeros contactos con otros partidos

04 feb 2016 . Actualizado a las 10:34 h.

Ya se sabía que las negociaciones van a ser muy complicadas. Pero a esas dificultades se añadió ayer que Podemos, partido clave en las mismas, mete prisa a Pedro Sánchez antes incluso de sentarse a hablar. La formación morada coincidió en una sorprendente pinza con el PP en pedir en la Mesa del Congreso que se someta a la votación de investidura en un plazo de 15 días, en los que tendría que negociar desde cero unos pactos que parecen imposibles de alcanzar con las cartas que los partidos han puesto sobre el tapete.

Sánchez respondió a la pretensión de Podemos asegurando que tiende a ser bien pensado y que comparte la preocupación de Pablo Iglesias para que haya un Gobierno pronto que resuelva los problemas de la gente. Pero le lanzó este mensaje: «Que no se le pongan fechas a aquél que ha desbloqueado la situación y está reuniéndose con los distintos grupos parlamentarios».

La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, reclamó que la sesión se celebrara el 16 de febrero, argumentando que el PSOE pidió que Mariano Rajoy se sometiera a la investidura en tan solo una semana. La portavoz de la formación morada, Gloria Elizo, la secundó pidiendo que la investidura tenga lugar dentro de 15 días. El presidente del Congreso, Patxi López, que tiene la potestad en exclusiva de convocar el pleno, ya anunció el martes que el plazo será de tres semanas a un mes, que fue el tiempo que pidió Sánchez. López rechazó las peticiones de Villalobos y Elizo con el respaldo de Ciudadanos, que es partidario de dar el tiempo que Sánchez estima necesario para intentar que las negociaciones fructifiquen.

La posición de los populares se explica porque a Rajoy le interesa que el líder socialista fracase rápidamente para buscar su oportunidad, imposible si el PSOE no se abstiene, y sobre todo evitar que tenga todo el protagonismo durante un mes. En realidad, ya lo fía todo en que se convoquen nuevas elecciones. Sin embargo, resulta sorprendente que Podemos, que es protagonista en las negociaciones, pretenda reducirlas. Iglesias lo justificó diciendo que se necesita cuanto antes un Gobierno que atienda la situación de emergencia que padecen muchos españoles.

Pese a los obstáculos que Podemos está poniendo a las negociaciones con los socialistas incluso antes de que estas comiencen, el candidato Pedro Sánchez se mostró optimista anoche tras concluir la primera ronda de negociaciones con los representantes de Nueva Canarias, Coalición Canaria, Izquierda Unida y Compromís.

«Esto empieza bien»

«Tengo la sensación de que esto empieza bien», afirmó. «Las fuerzas políticas agradecen que se haya desbloqueado la situación política y todos coinciden en que se ha abierto una enorme oportunidad para formar un gobierno progresista y reformista», aseguró. Anunció que hablará con el PP y los independentistas catalanes, pero solo en una segunda fase. Con el único partido que no se reunirá es Bildu. La próxima semana llamará a Rajoy para reunirse, pero no le pedirá su apoyo.

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra (Compromís), expresó a Sánchez su voluntad de trasladar el acuerdo de Gobierno valenciano, que está integrado por el PSOE y Compromís y apoyado parlamentariamente por Podemos, a nivel estatal. «Quien ponga chinas en las ruedas para que no haya un Gobierno de progreso, va a perder credibilidad ante la opinión pública», advirtió Cayo Lara (Izquierda Unida), que acudió a la reunión junto a Alberto Garzón. «Quien ponga zancadillas se está equivocando y lo debería de pagar», insistió.

Reuniones de Sánchez

Nueva Canaria

Apoyo sin condiciones. Se presentó a las elecciones en coalición con el PSOE.

Compromís

Una coalición de izquierda. Quiere un pacto como el de Valencia, sin Ciudadanos.

Coalición Canaria

Sin decidir. Adoptarán su postura al final de las negociaciones.

Izquierda Unida

Apoyo, incluso con C?s. Exige el compromiso del PSOE con 16 medidas.

La agenda pendiente

Hoy, con Rivera. A la reunión de hoy con Ciudadanos seguirá mañana otra a la misma hora (11) con Pablo Iglesias, y el sábado, con el PNV.