En Marea asegura que decidirá por separado si apoyará o no al socialista

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Alexandra Fernández formará parte del equipo negociador que encabece Podemos en sus conversaciones con el PSOE

04 feb 2016 . Actualizado a las 11:42 h.

Los seis diputados de la coalición tripartita En Marea comenzaron ayer a escenificar su doble condición de colectivo integrado en el grupo de Podemos y que al mismo tiempo trata de mantener un perfil propio en la Cámara baja que no se vea ensombrecido por el papel y la atención que concitan los diputados de Pablo Iglesias.

«A estratexia de En Marea pasa por establecer unha acción conxunta cos nosos aliados na que En Marea achegará as súas propias propostas. Despois, En Marea tomará a súa propia decisión», señalaban anoche desde la misma reunión que mantenían los diputados de la coalición para establecer su hoja de ruta en las conversaciones que acabarán definiendo si el socialista Pedro Sánchez logra apoyos suficientes o no para convertirse en presidente.

La clarificación de la postura de En Marea llegó después de que el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, asegurase por la mañana que el grupo parlamentario que encabeza Iglesias negociará la investidura de Pedro Sánchez «con una sola voz». «Somos un solo grupo parlamentario plurinacional y por tanto negociaremos con una sola voz», insistió el número dos de Podemos, uno de los más firmes defensores del valor de la marca de su partido en la relación con sus alianzas territoriales.

Alexandra Fernández, la actual y primera portavoz de En Marea, formará en todo caso parte del equipo negociador que encabece Podemos en sus conversaciones con el PSOE, como por parte de los catalanes de En Comú Podem lo hará su portavoz, Xavi Domenech.

Los seis diputados de la coalición gallega aseguran en todo caso que un hipotético voto favorable de Podemos a la investidura de Sánchez no tiene por qué significar también su asentimiento al socialista.