La posible candidatura de Beiras a la Xunta divide a sus potenciales socios

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Todos se decantan por resolverlo en primarias, aunque desde Cerna y FPG ya se le avala

03 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Beiras desempeñará el papel que él quiera en la candidatura que las evoluciones de AGE y En Marea fragüen para las elecciones gallegas. Esa es la opinión más reiterada que cargos electos y orgánicos de las coaliciones en las que ha participado el veterano nacionalista expresan en una consulta de La Voz de Galicia respecto a la posible candidatura a la presidencia de la Xunta de quién ya optó al puesto en 1985, 89, 93, 97, 2001 y 2012.

Esa experiencia y su condición de referente político lleva a parte de los encuestados a secundar su candidatura, si él da el paso. Otro grupo se decanta por reservarle espacio en lista e hipotético gobierno por su peso. Pero no es menor el número de cargos que estiman que ni siquiera Beiras puede taponar las primarias con las que creen debe resolverse el dilema del cabeza de cartel.

Dos son las preguntas formuladas a 17 cargos: ¿Quién sería el mejor candidato de En Marea?, y ¿Será Beiras el candidato?

Responder a ambas cuestiones declinaron hacerlo Pablo Iglesias y la secretaria de Análisis político de Podemos, la gallega Carolina Bescansa. Desde la dirección del partido se explican: «Es pronto para hablar de En Marea para las autonómicas». El responsable del partido morado en Galicia, Breogán Rioboo, evita también más problemas que los que ha generado el debate que él abrió sobre la posibilidad de que Podemos concurra en solitario. Indica que no le corresponde a él definir quién debe ser el candidato de una coalición, mientras que sus diputados abogan por que ambas cuestiones se resuelvan en primarias, aunque Ángela Rodríguez reserva margen de decisión previa a cada partido, y Antón Gómez Reino reclama caras nuevas, un liderazgo «coral», y que el papel de Beiras se adecúe a sus condiciones físicas y de edad. El senador José García Buitrón estima que esas circunstancias lo descartan para la carrera electoral, demandando para el puesto un «perfil comprometido con Galicia y lo público».

Los tres alcaldes de las candidaturas germen de En Marea coinciden en poner en valor que el proceso que se sigue para construir la candidatura conjunta acabará definiendo el nombre del aspirante al Gobierno. Lo subrayan el ferrolano Jorge Suárez y el coruñés Xulio Ferreiro, que asegura que «hai persoas moi valiosas que poden asumir esa responsabilidade aínda que non sexan moi coñecidas, como foi o meu caso», dice. Él y el regidor compostelano, Martiño Noriega, ven «capital» la aportación que haga el líder de Anova, pero creen que el candidato surgirá del consenso. Por cierto, Noriega reitera que se descarta.

El coordinador de EU, Rubén Pérez, expresa un «no» claro a Beiras porque estima que solo un candidato sin partido puede concitar consenso en la coalición, mientras el coordinador de Marea de Pontevedra, Xoán Hermida, defiende nuevos liderazgos.

En Anova, su coordinador, Antón Sánchez, se agarra a la decantación que haga el proceso de construcción de la coalición y su compañero de dirección Manuel Santos, defiende abiertamente la candidatura de Noriega, si bien mantiene que Beiras «sería un gran presidente». El mayor apoyo a una candidatura de Beiras se defiende curiosamente desde Cerna, -escisión de la Anova del veterano nacionalista-, tanto por su diputada Consuelo Martínez como por su dirigente Mario López Rico, como hace el líder de la FPG, Mariano Abalo.