El papa Francisco rechaza la «inseminación artificial» de los conventos con monjas extranjeras

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO | LA VOZ

GALICIA

GIORGIO ONORATI

El eco del caso de las tres monjas indias que dejaron el convento de las mercedarias de Santiago ha llegado al Vaticano

03 feb 2016 . Actualizado a las 17:51 h.

El eco del caso de las tres monjas indias que dejaron el convento de las mercedarias de Santiago tras una denuncia que aseguraba que estaban retenidas en contra de su voluntad ha llegado al Vaticano. El propio papa ha aludido al caso durante el Encuentro de Vida Consagrada que se clausuró ayer en la sede de la Iglesia católica. Francisco se refirió a algunos monasterios «que siguen adelante con cuatro o cinco monjas viejitas hasta el final. ¿Por qué el vientre de la vida consagrada se vuelve estéril? Algunas congregaciones hacen el experimento de la inseminación artificial. ¿Qué hacen? Acoger. Y vienen, vienen, vienen. Y después, los problemas. No. ¡Se debe acoger con seriedad! Se debe discernir bien si esta es una verdadera vocación y ayudarla a crecer», señaló.

Para el papa, la crisis de vocaciones que afecta a la práctica totalidad de los conventos españoles no debe solucionarse pues impulsando que sean mujeres extranjeras la que suplan las vacantes que las españolas ya no solicitan cubrir. No obstante, Francisco también pareció criticar las posibles falsedades que han rodeado este espinoso asunto, señalando que cometen «terrorismo del chismorreo» quienes dentro de su propia comunidad «lanzan como una bomba una palabra contra este o contra aquel y luego se va tranquilo. ¡Destruye!», afirmó.

Además, Su Santidad pidió a los religiosos que tienen la tentación de hablar mal de un hermano que se «mordieran la lengua» y que dijeran lo que piensan directamente al aludido. «Di en público todo lo que sientes que tienes que decir», les solicitó.

En el convento de las mercedarias descalzas de Santiago del que salieron hace once días tres monjas indias que un juzgado de la ciudad investiga si estaban retenidas en contra de su voluntad residen actualmente otras siete monjas. Dos de ellas son también indias y hay también las hay de nacionalidad mexicana, dado que esta congregación se nutrió de vocaciones en estos países.

Un 3,5 % menos de religiosos

En España, han descendido un 3,5 % el número de religiosos que forman parte de los institutos religiosos del país, que en enero de este año eran 42.921, de los que 32.670 son mujeres y 10.215 hombres. El elevado número de monjas y monjes de edades avanzadas hace que esta cifra descienda notablemente cada año. A estos consagrados hay que sumar 344 novicios y novicias, una docena menos que en el 2015.

Todos estos religiosos están repartidos en 5.532 comunidades y 407 congregaciones. Aparte están los monjes y monjas de clausura, como las mercedarias de Santiago, que son en España 10.899 repartidos en 865 monasterios, según datos de la Conferencia Episcopal. El caso de las monjas indias de Santiago está pendiente de si el juez instructor, Andrés Lago Louro, ordena nuevas diligencias. Solo después la Fiscalía decidirá si actúa de oficio, ya que las monjas no han presentado denuncia.