Carlos Negreira: «Más temprano que tarde, el PP volverá a gobernar en A Coruña»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

«Lo ocurrido con la Pokémon fue una gran injusticia y se verá con el tiempo. Lo que hubo fue más noticiable que real», afirma el exalcalde de A Coruña, que abandona la política activa

29 ene 2016 . Actualizado a las 10:33 h.

Carlos Negreira Souto (Río de Janeiro, 1960) deja el acta de edil en A Coruña, donde fue alcalde por el PP del 2011 al 2015. Se va «orgulloso» de haber sido regidor y «agradecido a los coruñeses».

-¿Cómo querría ser recordado?

-Como una persona que le echó ilusión y trabajo, y que siempre intentó ayudar a los demás.

-A toro pasado qué decisiones tomó y ahora cambiaría.

-A toro pasado siempre se ven las cosas de otra manera, pero las decisiones se toman en el momento. Es probable que algunas deberíamos haberlas matizado.

-¿Quizá infravaloraron la fuerza de los nuevos partidos?

-Quizás estuvimos mucho tiempo dedicados a tomar decisiones antes que en comunicarlas, explicarlas y bajarlas más al terreno. Cambiaría la intensidad de la comunicación para trasladar a las personas todo lo que hicimos.

-En su despedida afirmó que en un «país civilizado» aún seguiría gobernando, explíquese.

-Siempre he defendido el modelo de segunda vuelta. El alcalde debe ser el candidato más votado, el que decidan los vecinos, no el que se decida en los despachos como ha ocurrido en A Coruña. Creo que esa es la manera de que la gente tenga más cariño y respeto por la política.

-¿Qué le diría al nuevo alcalde?

-Lo que le deseo al conjunto de la corporación es que acierte, porque será positivo para los coruñeses. Una ciudad puede vivir un tiempo de la inercia de las cosas ya hechas, pero hay que moverse. Al nuevo gobierno le pido que se mueva y no tenga por bandera la mediocridad. A Coruña necesita un liderazgo fuerte y posicionarse claramente. Quedarse encerrados y echar la culpa a los demás no es un buen augurio.

-La obra de la Marina causó polémica y sigue sin estar lista.

-El actual gobierno local no está haciendo nada por la Marina, parece que quiere retrasarla. Más allá de eso, creo que la obra se entenderá mucho mejor con el tiempo. Unida a la peatonalización de la Ciudad Vieja nos dará un gran espacio de convivencia que otras ciudades europeas han construido hace 40 o 50 años.

-¿Qué impacto tuvo en sus opciones la operación Pokémon?

-Creo que fue una gran injusticia y se verá con el tiempo como lo que hubo fue más noticiable que real. Muchas conjeturas se elevaron a informaciones, pero han pasado años y todavía no hay hechos probados por la justicia.

-De alcalde se aprende...

-Mucho, y a ver las cosas de otra forma. En muchas ocasiones es duro, pero se aprende de las dificultades y las crisis, no de lo fácil.

-¿Por qué siguió estos meses desde mayo, no fue complicado?

-Hay que saber irse de los sitios, aunque el cuerpo pida otra cosa. No podía dar la espantada, debía estar ahí para que la organización pudiese tomar las mejores decisiones. Era lo coherente.

-¿Qué tipo de exalcalde será?

-No me gusta mucho hablar del pasado, intentaré ser constructivo. Me centraré en mi proyecto vital, pero estaré ahí para dar mi opinión si se me pide, pensando en el futuro de A Coruña.

-Antes de usted fueron necesarios 28 años, ¿cuánto tardará el PP en volver a gobernar A Coruña?

-El PP es un partido que tiene futuro. Con más de 7,5 millones de votantes e ideas claras sobre la sociedad mientras que el PSOE se va diluyendo y otros son una amalgama que ya veremos en lo que acaba. Más temprano que tarde volverá a gobernar A Coruña.

«Feijoo está a muchas millas de cualquier otro candidato, de la oposición o del PP»

El futuro de Carlos Negreira pasa probablemente por el sector privado, sobre el de su partido en Galicia es optimista.

-El PP es el único partido que puede lograr mayoría para gobernar y estamos haciendo los deberes necesarios para seguir siendo el partido favorito de los gallegos, intentando acercar nuestras decisiones a los ciudadanos, con un presupuesto expansivo, un cambio de gobierno y en las políticas sociales y fiscales que creo que fueron un acierto.

-¿Debe ser Feijoo candidato?

-Creo que está a muchas millas de distancia positiva que cualquier otro candidato, de la oposición y del PP. Tiene un plus de credibilidad como gestor que los gallegos no deberíamos perder.

-¿Y si no fuese Feijoo se atreve a plantear otra persona?

-Es que no contemplo otra posibilidad. Puede haber otras personas, pero creo que él es el mejor activo para lograr la mayoría y le animo a que se presente.

-Le acompañaron en la despedida Rosa Gallego, Diego Calvo, Beatriz Mato y Ánxeles Vázquez. ¿Están ahí sus herederos?

-Ahí hay personas destacadas, que podrían dar ese paso, pero hay que ir al congreso y convencer a los 1.500 compromisarios.

-¿Lo mejor de estos años?

-En una etapa de crisis fuimos la ciudad gallega que más invirtió en servicios sociales e infraestructuras. El plan de ascensores, más de 7.000 personas pudieron instalar uno. Haber abordado la tercera ronda, la Marina y el Parrote que llevaban años languideciendo... Todo lo hicimos con los coruñeses y me siento orgulloso.