La Xunta se da cinco años para bajar el paro al 10 %

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

Feijoo y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez
Feijoo y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez SANDRA ALONSO

El plan estratégico del Gobierno gallego para el próximo lustro prevé que el gasto público por ejercicio pase de los 8.800 millones actuales a 9.500

28 ene 2016 . Actualizado a las 14:49 h.

La tasa de paro, ahora situada en el 17,7 %, según la encuesta de población activa (EPA) difundida esta mañana, caerá al 10 % hacia finales de esta década. Por aquel entonces, tendrán trabajo en la comunidad cien mil personas más que actualmente, o sea, unos 1,13 millones. Y el gasto autonómico no financiero ascenderá a 9.500 millones por ejercicio, frente a los 8.800 del 2016. Al menos esos son los objetivos que marca el Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020, aprobado hoy por el Consello de la Xunta.

El documento prevé también que durante el próximo lustro el producto interior bruto de las cuatro provincias crezca anualmente un promedio de 2,5 puntos porcentuales. Igualmente, establece que dentro de cinco años el gasto público en innovación, desarrollo e investigación deberá equivaler al 1,7 % de ese PIB, el doble que en estos momentos. Ya en el ámbito de la demografía, se fija como meta que la tasa de fecundidad, hoy en el vagón de cola del tren de la UE, se vaya acercando progresivamente a la media europea, de 1,59 hijos por mujer.

Sustituto de uno precedente cuyos propósitos la crisis se llevó por delante, en la elaboración del informe han participado todos los departamentos de la Administración gallega y 220 especialistas de diversos ámbitos, de acuerdo con datos oficiales. De ahí que el Gobierno autónomo pretenda que no acabe siendo un dosier de partido, de aplicación vinculada a la permanencia del PP en el poder, sino estable.

De presentar sus líneas maestras a la prensa se han ocupado este mediodía al alimón, tras la reunión semanal del Ejecutivo, el jefe de este, Alberto Núñez Feijoo, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez. «As prioridades para poder en práctica este plan pasan por seguir blindando o gasto social, non subir impostos, seguir reducindo o endebedamento aceleradamente e mantee a solvencia das contras, que é autogoberno», ha proclamado el mandatario popular.

Nombramiento del director xeral de Inclusión Social

El Consello de la Xunta, además, ha abordado varios asuntos, entre los cuales destaca el nombramiento, por primera vez en su historia, de un invidente como director xeral. En adelante, el hasta ahora delegado de la ONCE en Santiago, Arturo Parrado Puente (Teo, 1962), asumirá Inclusión Social en sustitución de María de los Ángeles Teijeiro González, designada para el cargo en noviembre del 2015, si bien luego nunca llegó a tomar posesión del mismo. Según fuentes de la Consellería de Política Social, no lo hizo «por motivos persoais e para seguir atendendo as súas responsabilidades en Lugo», donde es concejala y diputada provincial, puestos incompatibles con el autonómico que supuestamente iba a ocupar.

Balance turístico

En paralelo, el Gobierno ha aprovechado su encuentro para sacar pecho con el balance turístico del 2015, cuando Galicia lideró el crecimiento del sector en España y batió su récord histórico de viajeros recibidos, con casi 4,6 millones. También ha dado luz verde a un plan de la Consellería do Medio Rural para dedicar 20 millones en el 2016, un 25 % más que en el 2015, a mejorar y construir caminos de accesos a viviendas y explotaciones en núcleos apartados.