El primer paso en la renovación de un PP gallego pendiente de la decisión de Feijoo

m. ch. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira | EFE

Los conservadores dan por hecho que Baltar y José Manuel Barreiro repetirán y que Louzán seguirá el camino de Negreira

28 ene 2016 . Actualizado a las 10:50 h.

La escena que pintó ayer Carlos Negreira, su adiós, es parte de un mural. Se enmarca en el proceso de renovación del PPdeG impulsado por Alberto Núñez Feijoo en mayo del 2014, tras la debacle de su partido en las elecciones municipales.

Con el ánimo de remontar, el presidente gallego prometió entonces cambiar políticas, actitudes y equipos dentro de la organización del partido, tarea esta tercera que ha dejado para el final. El de Os Peares la activó el pasado fin de semana, aprobando un calendario orientativo para oxigenar las direcciones de los populares: congresos provinciales en marzo y autonómico en abril o mayo.

Confirmado que Negreira se echa a un lado, quedan por hacerse oficiales las posturas del resto de sus homólogos. Se conocerán en los próximos días, aunque los conservadores dan por hecho que el barón de Ourense, José Manuel Baltar, repetirá; que el de Lugo, José Manuel Barreiro, probablemente también continuará, y que el de la provincia de Pontevedra, Rafael Louzán, seguirá, sin embargo, el camino de su compañero coruñés.

Se desconoce también todavía, porque él así lo quiere, qué senda emprenderá Feijoo: si la de irse a Madrid o a la empresa privada o bien la de, escuchando el clamor en su entorno, optar este otoño a un tercer mandato.