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Empieza la instalación del sistema de máxima seguridad ausente en Angrois

Tres compañias comienzan a desplegar el ERTMS en todo el eje atlántico

29 de enero de 2016. Actualizado a las 01:12 h. 14

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El sistema de seguridad más moderno y eficiente de la red ferroviaria española, el ERTMS, diseñado para supervisar en todo momento la marcha y neutralizar posibles excesos de velocidad, comenzará a instalarse dentro de unos días en la curva de Angrois y en los últimos ocho kilómetros de la línea Ourense-Santiago, donde se produjo el accidente del Alvia que causó la muerte a 80 personas y lesiones a otras 144. Dos años y medio después del accidente, empezarán las obras para articular toda la tecnología asociada a este sistema interoperable europeo en este pequeño tramo. Una decisión tomada en julio del 2010 modificó el proyecto que preveía su instalación hasta la estación de Santiago, de tal forma que se dejó sin esta protección el punto más peligroso de todo el trazado.

La modificación del modelo de seguridad en esta zona tiene que ver con el contrato que el ADIF adjudicó hace cinco meses por 63,2 millones a un consorcio formado por Siemens, Alstom y CAF para desplegar el ERTMS a lo largo de todo el eje atlántico de alta velocidad A Coruña-Vigo, donde se utiliza el ASFA como único respaldo. Esto obliga a modificar el enclavamiento de Santiago y el tramo de Angrois, aunque en realidad pertenece a otra línea, no puede quedar como una isla en un entorno que funciona con una tecnología uniforme. Este argumento, a la inversa, fue lo que sustentó que en su momento el ERTMS no llegara hasta la estación de Santiago, junto con la decisión de mantener el ancho ibérico y eliminar por tanto el cambiador de ancho que se iba a situar justo después de la estación compostelana.

La distribución por zonas se organiza de acuerdo con la señalización convencional existente en la línea, de forma que cada uno de los miembros de la ute instalará su ERTMS en aquellos tramos que ya contaban con su tecnología de señalización. Así, Siemens aplicará su sistema Trainguard Futur 1300 para ERTMS nivel 1 -el más utilizado en las líneas españolas- en el tramo Vilagarcía de Arousa-Santiago-Cerceda-A Coruña, donde todos los enclavamientos son de esa compañía. Siemens también habilitará los puestos centrales de ERTMS. Por su parte, Alstom instalará su propio sistema -Atlas- entre Redondela y Vilagarcía de Arousa. Y CAF Signalling, la tecnología Auriga entre Vigo y Redondela.

El tramo del eje atlántico Padrón-Vigo, inaugurado en abril del 2015, comenzó a operar en ASFA, al igual que la sección norte hasta A Coruña, que se puso en servicio junto con la línea Santiago-Ourense. Las obras pueden estar terminadas en un año. Después vendrá el período de pruebas.

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