Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Detenidos los autores de más de cien asaltos a casas, chalés y naves industriales de A Coruña

La Guardia Civil desarticula la banda de ladrones que tenía atemorizados a vecinos de 15 municipios de la provincia

A Coruña, 29 de enero de 2016. Actualizado a las 01:11 h. 28

0
0
0
0

Operaban en las últimas horas de la tarde, y siempre en viviendas que estuviesen vacías. Entraban en las casas, lo revolvían todo y se llevaban lo que encontraban: joyas, televisores, ordenadores portátiles y relojes. Pero también motosierras, máquinas cortacéspedes y diversas herramientas. Así operaban desde el pasado verano tres hombres, vecinos de Oleiros, y con extensos historiales delictivos a sus espaldas, que fueron detenidos en las últimas horas por la Guardia Civil, que les atribuye más de cien robos en casas y chalés y en naves industriales de la provincia de A Coruña en el marco de la operación denominada Palomero.

Los investigadores sospechan que estos tres hombres asaltaron viviendas en quince municipios y los relacionan con robos perpetrados en Oleiros, Sada, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Curtis, Abegondo, Vilasantar, Mesía, Miño, Pontedeume, Cabanas y Ares. En Oleiros tenían su base de operaciones. Allí, en la casa de uno de ellos, los agentes hallaron numeroso material procedente de sus robos. Eran tantos y variados los objetos que allí había que la Guardia Civil tuvo que trasladarlos en tres furgonetas hasta las dependencias de la Comandancia de A Coruña, en Lonzas, donde están a disposición de las víctimas de los asaltos para que puedan identificarlos y llevárselos tras acreditar su propiedad. Se ha habilitado el teléfono 981167800 (extensión 295) al que los afectados pueden llamar para recibir información sobre sus pertenencias.

Uno de los integrantes de la banda fue detenido en la ciudad de A Coruña en el momento en el que se disponía a vender efectos de oro procedentes de los últimos robos. Los tres ladrones tienen numerosos antecedentes delictivos. Uno de ellos cuenta con 90 detenciones anteriores por delitos contra el patrimonio y hace unos meses ya había sido puesto a disposición judicial por la Guardia Civil de Asturias tras ser arrestado como supuesto autor de varios robos en iglesias.

Los investigadores de la unidad orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña también atribuyen a los detenidos su participación en el robo de al menos 2.800 kilos de cobre, procedentes de medio centenar de robos perpetrados en polígonos industriales de la provincia de A Coruña. Los tres detenidos, a los que también les fueron incautados unos 3.500 euros en metálico, serán puestos este viernes por la mañana a disposición del juzgado número 5 de A Coruña.

Otros grupos de ladrones siguen activos, como el que asaltó anoche una casa en Oleiros

La detención de los tres integrantes de la banda a la que se le atribuyen más de cien robos no permite cerrar las investigaciones sobre asaltos a casas y chalés en la provincia de A Coruña. La Guardia Civil mantiene abiertas varias operaciones para intentar localizar a otros grupos delictivos que están muy activos y que siguen cometiendo asaltos, como el perpetrado en la noche del jueves en una casa de Oleiros que en ese momento estaba vacía.

Los investigadores sospechan que hay más de una banda que mantiene en alerta a las fuerzas de seguridad en Galicia, y especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra. La forma de operar de ese tipo de grupos delictivos, que residen fuera de Galicia, tendría muy poco que ver con la que utilizaban los tres detenidos en la operación Palomero. Algunas fuentes apuntan a que son ladrones más profesionales y mucho más selectivos a la hora de elegir su botín. Las joyas y otras piezas de oro son su objetivo porque es un material fácil de vender en el mercado negro.

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 15