La Fiscalía investiga a 3 médicos por si derivaron y operaron a pacientes en clínicas privadas

a. Mahía, E. Álvarez A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

En la denuncia, de la asociación Batas Blancas, se les acusa de usar pruebas hechas en la sanidad pública

26 ene 2016 . Actualizado a las 17:49 h.

La Fiscalía coruñesa remitió al Juzgado de Guardia la denuncia que en su día presentó la asociación Batas Blancas contra tres miembros del equipo de Cirugía Torácica del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). En la misma, se acusa a esos cirujanos de derivar y operar a 11 pacientes en clínicas privadas valiéndose de las pruebas realizadas en la sanidad pública.

El fiscal jefe de A Coruña, con el informe de la inspección que practicó la Xunta en sus manos, llegó a la conclusión de que los facultativos investigados, «partícipes de la mercantil Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva SLP, llevaron a cabo las intervenciones quirúrgicas de los 11 pacientes a cargo de las compañías con las que estos tenían concertado un seguro médico, utilizando las costosas pruebas de diagnóstico y de preoperatorio y posoperatorio realizadas por el Sergas, apropiándose de documentación de los expedientes públicos de las historias clínicas, o de datos contenidos en las copias que imprimían para incorporar a los centros privados».

Según la denuncia, «numerosos pacientes, bien incluidos en las listas de espera de intervenciones quirúrgicas, bien desde consultas externas, bien desde las urgencias del hospital, fueron derivados a centros privados, donde fueron intervenidos por los propios médicos investigados». Esas derivaciones «afectaron a algunos pacientes con patologías graves, con atención multidisciplinar, con el consiguiente riesgo en su tratamiento posquirúrgico, utilizando indebidamente información sanitaria y documentación clínica».

La Fiscalía, tras practicar las correspondientes diligencias, presentó la denuncia por si las conductas descritas tendrían encaje en los delitos contra la administración pública relativos a la infidelidad en la custodia de documentos y violación del secreto y los delitos relativos a las negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función, sin perjuicio de otras conductas delictivas que resulten de la instrucción.

José María Borro, presidente de la asociación Batas Blancas, exjefe de este servicio de cirugía del Chuac y padre del trasplante pulmonar en Galicia, asegura que ya pusieron en conocimiento de la gerencia esta situación en el 2011 y posteriormente en el 2014, «y no nos consta que se hayan tomado medidas para evitar esta práctica supuestamente delictiva». El cirujano del Chuac afirma que los casos se descubrieron «casi por casualidad», ya que por ejemplo se trataba en una sesión clínica la operación en el hospital, después desaparecía de la lista de espera, y cuando el paciente regresaba a urgencias se constataba que había sido operado ya en un centro privado. En el 90 % se trataba de casos de cáncer de pulmón y Batas Blancas valora presentarse como acusación particular.

El Sergas confirma que había una inspección abierta pero que cualquier tipo de proceso similar queda suspendido cuando se inicia la vía judicial.

Los cirujanos niegan los hechos de la denuncia y ven intereses personales

Uno de los cirujanos investigados por la Fiscalía negó los hechos de la denuncia asegurando que «siempre hemos ejercido la medicina de forma absolutamente correcta, cumpliendo con normas, obligaciones y código deontológico, y recibiendo reconocimiento tanto de los pacientes, como de la comunidad medica». Los médicos sostienen que «al propio Sergas le consta que los hechos de la denuncia son inciertos. Obviamente estamos a disposición de los tribunales para cualquier aclaración, pero al final ejercitaremos las acciones legales que correspondan contra quien ponga en entredicho nuestra honorabilidad y trayectoria personal y profesional».

Los facultativos ven intereses personales en quienes han presentado la denuncia.