Santalices presidirá el Parlamento gallego, con Marta Rodríguez como vicepresidenta

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El PP tendrá que remodelar la dirección del grupo parlamentario para elegir portavoces

27 ene 2016 . Actualizado a las 13:54 h.

Ourense se impuso. La veteranía de Miguel Ángel Santalices fue un grado que jugó a su favor para catapultar al portavoz de sanidad de los populares como presidente del Parlamento de Galicia, y ocupar así la vacante dejada por Pilar Rojo tras su elección como diputada al Congreso por la provincia de Pontevedra.

La propuesta de Santalices fue dada a conocer al Grupo Popular por el presidente del partido y de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en el transcurso de una reunión de una hora y media mantenida en la mañana de este lunes en la casona de O Hórreo.

Tras intercambiar opiniones con los diputados conservadores, Feijoo propuso a Santalices como presidente de la Cámara, lo que provocará un corrimiento de puestos, pues ya ejercía como vicepresidente. Por ese motivo, el PP también promovió a la vicepresidencia primera de la Mesa del Parlamento a Marta Rodríguez Arias, que ejercía como viceportavoz del grupo y estaba en las quinielas incluso para el puesto de mayor rango.

Miguel Santalices (Bande, Ourense, 1955) es el diputado autonómico en ejercicio con más trienios, pues ocupa escaño desde 1998.

El PP tendrá que remodelar la dirección del grupo parlamentario para elegir portavoces, pues las dos viceportavoces (Rodriguez Arias y Paula Prado) han dejado el puesto.